Knass: "Todo esto lo único que hace es patear el problema para el año que viene"

jueves 18 de abril de 2019 | 9:51hs.
Knass: "Todo esto lo único que hace es patear el problema para el año que viene"
Knass: "Todo esto lo único que hace es patear el problema para el año que viene"
Tras la peor inflación interanual en 28 años, del 54,7 por ciento empeorada por el pico de 4,7 por ciento en enero, la administración de Mauricio Macri dio a conocer ayer “una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. 

Al respecto, Guillermo Knass, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y consideró que el anuncio trajo más confusión que alivio a las personas, "el congelamiento de precios era una medida muy criticada por este gobierno y es algo como una resignación" y agregó que, "hay que hacer un control de precio para frenar esta inflación pero debe ser complementaria con otras medidas de fondo pero en este caso ésta se presenta como única. Podés hacer un control pero también tenés que frenar el déficit, funciona un tiempo porque es algo netamente electoral".

Sobre el panorama actual destacó que tras la asunción de Macri al poder, "había que tomar medidas, los subsidios había que quitarlos porque eran insostenibles pero lo que ocurre es que nunca llegan al cien por ciento y la gente no aguanta más. El gobierno dejó la oportunidad de corregir todo en un año y lo quiso hacer de forma gradual y terminamos como terminamos, lo que pasa es que el control de precios va a aguantar unos meses pero si uno está en crisis va perdiendo efectividad".

"En una época de transición, hasta que no tengamos certezas, va a ser algo muy complicado porque la gente ya no le tiene esperanzas al Gobierno" y en relación al dólar remarcó: "El dólar estaría en el orden de los 40 pesos, el del fundamento argentino, pero se ajusta a una situación de tranquilidad y no es el momento entonces es gente que deja de comer por comprar dólares. Tenemos un escenario con cosecha récord, con los 60 millones del FMI y ni así bajo y lo que se necesita es que de última que no baje porque se pierde competitividad pero que esté estable, calmo", dijo Kanss. 

Finalmente el economista opinó, "hoy se tiene de fondo la falta de dólar que más o menos se fue solucionando pero igual no se logra calmar la situación porque ya la gente no tiene confianza y corre a agarrarse de cualquier cosa como por el ejemplo el aumento del valor de las mercaderías. Cuando se anuncian medidas hay que hacer con efecto sorpresa y no avisar antes porque así se genera la especulación, porque la gente aumenta porque sabe que las van a congelar".

"Todo esto lo único que hace es patear para el año que viene el problema, había que hacer el aumento todo en un año, hacer un shock, no se hizo y todas las medidas que se tomen van a llegar tarde".