Km 32 de la Picada Maestra

martes 18 de septiembre de 2018 | 6:00hs.
Km 32 de la Picada Maestra
Km 32 de la Picada Maestra
Aprincipios del siglo XX, y como consecuencia del proceso de colonización del territorio misionero -y ante la falta de comunicaciones entre las poblaciones fundadas- el presidente Roca decreta la construcción de una picada que uniera los asentamientos de San Javier y Cerro Corá.
En el km 32 de esa picada fueron asentándose colonos, especialmente rusos y suecos, que traspasaban el Uruguay desde Río Grande do Sul, Brasil. El territorio nacional de Misiones se hallaba en plena etapa de poblamiento; colonos ucranianos habían repoblado Apóstoles y fundado la colonia Azara, como parte de un plan colonizador oficial del gobierno de Misiones.
Sobre el Rio Uruguay, el gobierno nacional decidió repoblar el antiguo pueblo de San Javier, y en la ladera de la sierra central creó otra colonia para futuro asentamiento de agricultores: la de Cerro Corá. En el artículo 11 del decreto fundacional se ordenaba la mensura del camino e incluso se designó al agrimensor F. Fouilland para que procediera a efectuar las obras necesarias para abrir ese camino. En el mismo artículo se determinó que “la picada debía tener dos metros de ancho, que se relevaran los cursos de agua que atravesaran la picada, y que se elevara un informe para evaluar la posibilidad de la explotación agraria y la fundación de nuevos pueblos alrededor de ese camino”.
Aunque el presidente ordenó que la construcción se ejecutara en un plazo de ocho meses, Fouilliand recién presentó el informe final el 5 de septiembre de 1903, aprobándose la construcción de esta picada en mayo del año siguiente (1904).
La misma tenía como fin la instalación de futuros colonos agrícolas en la vera de este trazado. Muy poco tiempo después, en el kilómetro 32 de la picada se instalarían los primeros pobladores, especialmente rusos, daneses y suecos que formarían el futuro poblado de Leandro N. Alem.