Kermés litoraleña, una verdadera fiesta de la cultura y la memoria

Sábado 1 de diciembre de 2018 | 01:30hs.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

En el marco del natalicio de Andrés Guacurarí y Artigas, el Día de la Bandera de Misiones y el Día Nacional del Mate, culminó ayer la celebración Manduá -que en guaraní quiere decir memoria- con una gran kermés litoraleña en honor al héroe misionero. El encuentro, que reunió historia y tradición, se llevó a cabo en el monumento ubicado en la Costanera posadeña y para alegría de todos, el tiempo acompañó.
En este contexto, el evento comenzó cerca de las 17.30 con una exhibición terrestre de la mano de una marcha de jinetes de las Asociaciones Tradicionalistas y Agrupaciones Chamameceras y una demostración acuática a cargo de la Escuela de Velas en el río Paraná.
Además el festejo se elevó a los cielos, ya que se pudo apreciar una demostración aérea de los pilotos del Aeroclub Posadas.
Escoltó los pies del monumento el cuerpo de blandengues, integrado por cadetes que portaban el uniforme histórico usado por las tropas desde 1778, vestidos heroicamente. Acompañó el recorrido de inicio la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial.
Por otro lado, artistas plásticos emblemáticos de la provincia se ubicaron alrededor de la figura del indio mientras realizaron diferentes procesos artísticos alusivos, que todos los presentes pudieron apreciar en vivo.
Entre ellos se encontraban Bernardo Neumann, Carolina Ferdmann y Claudia Olefnik.
En este caso, la temática era Guacurarí en su aniversario de nacimiento, la bandera misionera y el mate.
Por su parte, minutos antes del descubrimiento de placa en memoria al prócer, la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, dedicó unas palabras al comandante: “Andrés Guacurarí encarna los principios del federalismo, del misionerismo que nosotros construimos, batallamos y defendemos desde la política (...) Es nuestra historia, él es nuestras raíces, nosotros somos lo que Andresito soñó cuando defendió Misiones, cuando recuperó Candelaria, cuando formó un ejército de indios y cuando fue el primer gobernador indio en la historia de la República Argentina y hasta ahora el único”.
“Fue un gran olvidado, pero nosotros hoy a su sombra lo estamos sacando de ese ostracismo”, concluyó.
Andresito gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones, designado Comandante General de Misiones por José Gervasio Artigas, su padre adoptivo.

Kermés litoraleña
La tarde transcurrió entre cantos populares de la región, como la simbólica pieza musical Misionero y Guaraní, vestimentas y comidas alegóricas y típicas de la región.
Así, en la plaza Juan Pablo II, a unos metros de la figura del héroe misionero, artesanos exhibieron sus creaciones alusivas a la fecha y la fiesta contó además con un parque gastronómico con productos misioneros.
Además se contó con la participación de la asociación Los Amigos del Mate, quienes estuvieron presentes con una exposición.
Como broche de oro, en el escenario montado en la plaza se realizó un festival artístico con la actuación de músicos, cantantes, y bailarines de la provincia para homenajear a Andresito.
Fueron convocados artistas del Parque del Conocimiento, la Escuela Municipal de Danzas y la Asociación de Músicos Populares de Misiones, Karoso Zuetta y Nerina Bader y la orquesta Grillitos Sinfónicos, entre muchos más.
Toda la comunidad misionera participó de la festividad cultural que  recordó al “héroe olvidado”.
El evento fue organizado por la Fundación Prosperitá, con el propósito de reivindicar y enaltecer la figura de Guacurarí.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina