Juzgan a banda que llevó droga desde Misiones a Mar del Plata

viernes 22 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Juzgan a banda que llevó droga desde Misiones a Mar del Plata
Juzgan a banda que llevó droga desde Misiones a Mar del Plata
Un total de 18 personas comenzaron ayer a ser juzgadas en los tribunales de Mar del Plata en una causa por narcotráfico que se inició en 2015, cuando la banda intentó transportar casi tres toneladas de marihuana desde la provincia de Misiones a esa ciudad bonaerense.
La captura de los acusados se produjo durante el operativo denominado Marea Verde por las fuerzas actuantes.
El debate está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) marplatense, integrado por los jueces Mario Portela, Roberto Falcone y Alfredo Ruiz Paz, y en la primera audiencia sólo declaró uno de los imputados, Luis Andrés Giménez (45), y en carácter de ‘arrepentido’; mientras que el resto se negó.
Fuentes judiciales señalaron que cuando declaró Giménez el público fue desalojado de la sala en la que sólo los jueces, el fiscal Juan Manuel Pettigiani y los abogados escucharon durante diez minutos cómo el ‘arrepentido’ dio detalles sobre las operaciones de la organización desbaratada.
Luego hubo un cuarto intermedio y al reanudarse la audiencia declararon como testigos cinco efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que participaron de la investigación que derivó en el operativo Marea Verde.
Una fuente judicial indicó que esta es la causa “con mayor incautación de droga de la historia del Tribunal Federal marplatense”.
La audiencia comenzó con la lectura de la acusación y se estima que el juicio se prolongue hasta mediados de mayo, cuando se realizará una jornada por semana.
Además de Giménez, en el banquillo de los acusados están Walter Daniel Martínez, Miguel Antonio Rivadavia, Guillermo Héctor Bogarín, Miguel Ángel Wekkesser, Elcira Graciela Bueno, Emiliano Yamil Bueno, Mauricio Rubén Aguirre, Carlos Augusto Villanueva, Ezequiel Martín Lozano, Agustín Redi, Jorge Barbosa, Carlos Ventura, Víctor Cabrera, Juan Luis Martínez, René Rolando Farías, Pablo Iván Ruiz e Ivana Elizabeth Ingino.

La causa
De acuerdo con la investigación de la fiscal Laura Mazzaferri y del juez federal Santiago Inchausti, estos 18 sospechosos -junto a dos que están prófugos y un tercero ya detenido pero que no llegó a este juicio- están acusados de organizar el contrabando de 2.802 kilos marihuana que fueron secuestrados cuando eran trasladados en un camión Scania, dominio TBJ438, comprado especialmente para esta maniobra.
Para a fiscalía, la droga fue comprada en el país vecino de Paraguay y luego llevada a la localidad misionera de Wanda, donde en agosto de 2015 fue ocultada en un doble fondo del camión.
Desde allí, el vehículo transportó el cargamento hasta un galpón en Mar del Plata con el objetivo de iniciar su comercialización en esa ciudad y sus alrededores.
De acuerdo con la acusación, la mayoría de los acusados formaron una organización criminal dedicada al tráfico internacional y nacional de estupefacientes, y que contaba con sus propias fuentes de financiamiento, logística y ámbitos de distribución.
La investigación se inició en enero de 2015 a partir de la detención de un joven que vendía droga en la peatonal marplatense y a través de los datos que surgieron de su teléfono celular se pudo llegar al resto de la banda, en la que había desde gestores y escribanos hasta vendedores de drogas al menudeo.