Justicia interviene para que una beba mbya reciba asistencia

Martes 13 de agosto de 2019 | 03:00hs.
El caso se registró en la aldea Yaboty Mirí, que se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí. | Foto: Carina Martínez
Cuando las diferencias culturales no alcanzan un punto de consenso, termina por intervenir la Justicia. La Defensoría de Menores de San Pedro autorizó el uso de la fuerza pública para que una beba de una comunidad mbya reciba asistencia médica dado el complejo cuadro que padece, pese a la objeción de sus padres y del cacique.
El caso se registró en la aldea Yaboty Mirí, que se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí, a unos 50 kilómetros de San Pedro. Personal de Salud Pública de la Zona Nordeste de Salud notificó de la situación a las autoridades de Acción Social comunal y ante la resistencia de los padres, el caso tomó estado judicial. Hasta el momento, intervinieron la Defensoría de Menores de San Pedro y el Juzgado de Familia de Eldorado.
Desde la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud de la provincia explicaron que en estos casos se pone  en valor el derecho a la vida mediante la atención médica. La nena presenta varias patologías, entre ellas un cuadro respiratorio, por lo cual desde el hospital de San Pedro fue trasladada al Samic de Eldorado, donde evoluciona de forma favorable. 
La niña es la segunda hija de una pareja cuyos progenitores serían menores de edad. Nació con poco más de 1,200 kilos, en la choza donde viven en la aldea, donde recibió atención médica por parte de los promotores sanitarios pero por las condiciones de la niña debía recibir atención de mayor complejidad y ser sometida a varios estudios clínicos.
Según pudo averiguar este medio, desde la comunidad no llevaron a la niña a ningún centro de salud pese a los reiterados pedidos, por lo que desde la Zona de Salud dieron aviso de lo que estaba ocurriendo. La Dirección de Acción Social realizó los trámites correspondientes ante Defensoría de Menores, que considerando el estado grave de la beba, autorizó el traslado respaldada en un pedido de protección de persona.
Lo que establece el marco legal es que si el niño necesita atención, se la debe garantizar por encima de la voluntad de los progenitores. Se aplica la convención de los Derechos del Niño como así también la convención de Derechos Humanos y las leyes de protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El traslado se realizó el jueves pasado en un móvil de Misiones Salud y estuvo a cargo de promotores de salud y personal policial. Una vez en la aldea, lograron charlar y convencer al cacique para que la niña, que para esa fecha tenía diez días (hoy, quince), sea traslada al hospital de San Pedro donde fue sometida a los primeros análisis. Allí, en el nosocomio le diagnosticaron síndrome de Down, lo que hace que su cuadro sea más vulnerable considerando el entorno económico, por lo que la actuación del equipo de salud en estos casos es inmediato. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina