Junto al emoji del mate llegan otros 230 a lo largo del 2019
miércoles 06 de febrero de 2019 | 11:12hs.
Junto al emoji del mate llegan otros 230 a lo largo del 2019
El anuncio estaba previsto para el 5 de marzo, pero Unicode sorprendió un mes antes. Después de un largo proceso de presentación y selección, el mate ya tiene su lugar asegurado en los primeros 230 nuevos emojis definidos por el consorcio Unicode, el organismo responsable en definir las ilustraciones que utilizarán las principales compañías tecnológicas. Impulsado por los periodistas de LA NACION Florencia Coelho y Santiago Nasra junto a los diseñadores Daniela Guini, Emiliano Panelli y el ilustrador Martín Zalucki, el icono de la bebida típica de la Argentina y América latina ya forma parte del creciente catálogo de ilustraciones que nació a fines de la década del 90 en Japón y se extendió al resto del mundo con el uso del smartphone y las redes sociales .
Además del
mate, esta actualización conocida como Unicode 12.0 buscará representar a personas con
capacidades físicas limitadas, una iniciativa propuesta por Apple el año
pasado, como la silla de ruedas o una ilustración de una persona con visión
reducida y bastón. También está entre las novedades los nuevos emojis de
parejas inclusivas e ilustraciones con diferentes tonos de piel, como señala Emojipedia, el
sitio que recopila las novedades publicadas en Unicode.
El proceso
de selección del emoji del mate comenzó con una presentación formal ante el
consorcio y comité técnico de Unicode realizada por el equipo. Al
igual que muchos otros pedidos que suele recibir, el organismo exigió que la
propuesta sea original, que represente a una comunidad amplia, no ser una moda
pasajera ni que esté relacionada con una marca comercial. El mate cumplió con
todos estos requisitos y de esta forma la bebida que se consume en América
latina y que también está presente en Medio Oriente hizo historia y llegó al
mundo virtual.
Como suele ocurrir en cada actualización, Unicode confirma
la nueva generación de emojis, y luego las compañías tecnológicas comienzan a
desarrollar sus propias ilustraciones para representar a cada nueva
ilustración, un proceso que puede llevar meses hasta que aparezca disponible en
servicios como Facebook, Twitter, WhatsApp y en los teléfonos iPhone de Apple y
Android de Google.