Junto a Vida Silvestre, familias de productores rurales recuperan la selva

jueves 12 de diciembre de 2019 | 12:00hs.
Junto a Vida Silvestre, familias de productores rurales recuperan la selva
Junto a Vida Silvestre, familias de productores rurales recuperan la selva
En los últimos meses la Fundación Vida Silvestre, ejecuta la etapa 2019 de reforestación en San Pedro junto a 10 familias de productores que se sumaron al proyecto “Hola Bosque Atlántico” y asumieron el compromiso de recuperar 20 hectáreas en zonas de márgenes de arroyos. 

Los productores pertenecen a las colonias Cruce Caballero, La Semillera, Alegría y Paraje Piñeiro y se comprometieron a reforestar dos hectáreas en cada una de sus propiedades; una sobre y otra de enriquecimiento.
En las áreas de plantación en macizo se están realizando clausuras para evitar el ingreso de vacunos, buscando que la vegetación crezca y de ese modo mejorar naturalmente las condiciones de humedad del suelo y protección contra el sol para comenzar a plantar. Sobre las zonas de enriquecimiento, donde ya existe regeneración secundaria, se están realizando las plantaciones de nativas.

Sobre la elección del sitio donde recuperar la selva, desde la Fundación Vida silvestre explicaron, “las 20 hectáreas que se van a recuperar en cada chacra se ubican próximos a cursos de agua, ya que uno de los objetivos de la actividad es la recuperación de las fajas protectoras de los arroyos y el cuidado de los cursos de agua. La intención es replicar la experiencia de trabajo de Andresito -donde se lograron reforestar casi 300 hectáreas- en San Pedro, poniendo el foco en la necesidad de recuperar la conectividad entre el Parque Provincial Cruce Caballero y la Reserva de Biósfera Yabotí”.

Además, otro de los puntos sumamente importantes de la propuesta tiene que ver con el  asesoramiento que brindan a los productores de cara a mejorar el acceso al agua. Para ello, se están implementando adecuaciones de vertientes, siguiendo una técnica del INTA que consiste en una pequeña intervención en las áreas de nacientes de agua, su canalización y protección. Se trata de una alternativa económica y muy eficaz para atender la problemática del acceso al agua, en propiedades que disponen de vertientes.