Jujuy: Gerardo Morales busca la reelección

Domingo 9 de junio de 2019 | 08:20hs.
El radical, que llega con el apoyo de Macri, es el favorito en las encuestas y la atomización de la oposición le juega a favor en el escenario electoral.
Jujuy es una de las tres provincias en las que Cambiemos arriesga este año su dominio territorial. Corrientes es la cuarta gobernada por un hombre de la coalición gobernante, Gustavo Valdés, pero el fin de semana pasado fueron comicios solo legislativos, en los que se impuso. A eso el Gobierno suma la ciudad de Buenos Aires. Jujuy, entonces, es la primera apuesta del Ejecutivo por obtener el primer triunfo en el año. Allí, Gerardo Morales buscará la reelección.

Morales, que se sienta en la mesa política del presidente Mauricio Macri, intentará darle la primera victoria a Cambiemos en el país. Lo hará de nuevo con Carlos Haquim, referente local del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque en abril se reunió con Roberto Lavagna en Buenos Aires.

Diputado provincial, funcionario de Fernando De la Rúa, senador y ahora gobernador, Morales rompió en 2015 la hegemonía del Partido Justicialista (PJ) en Jujuy, que gobernó ininterrumpidamente entre 1983 y 2015, pero que había comenzado antes de la última dictadura cívico-militar.

Por su parte, el peronismo buscará el domingo regresar al poder luego de cuatro años en el llano. No le será fácil porque irá dividido a las urnas. Julio Ferreyra y Vicente Casas habían lanzado su fórmula en abril, pero luego se separaron y cada uno se presentará por su lado: Ferreyra, por el Frente Justicialista, y Casas, por Confiar.

A las candidaturas de ellos se sumará la del senador Guillermo Snopek, que rompió con el histórico partido, y ahora intentará sorprender por afuera.

Unidad Ciudadana (UC), el partido que creó Cristina Kirchner en 2017, también irá por su lado. El kirchnerismo, entonces, presentará a Paula Álvarez Carrera, que intentará nacionalizar la elección al asegurar: "Este espacio es el adecuado para la defensa de los colectivos más vulnerados encabezado en la figura de Cristiana Fernández de Kirchner".

La izquierda tendrá candidatos a gobernador, pero buscará quedarse sí o sí con lugares en la Legislatura provincial y los concejos deliberantes locales. Alejandro Vilca, trabajador de recolección municipal, es de hecho diputado provincial desde 2017, pero ahora encabezará la boleta del Frente de Izquierda en la categoría de gobernador.

Lo mismo hará Carlos "Perro" Santillán, pero por la Dignidad del Pueblo, respaldado por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom).

Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que coordina a nivel nacional Juan Carlos Alderete, presidente del PTP, Partido del trabajo y del Pueblo, apoya en estas elecciones al Frente de Unidad Popular Pluricultural, que integran junto a UP y el Movimiento Comunitario Pluricultural, que lleva como candidato a gobernador a Víctor Aramayo y como candidata a diputada a la Mariana Vargas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina