Juicio por corrupción a Cristina Fernández: cuarto intermedio y finalización de la primera audiencia

Martes 21 de mayo de 2019 | 18:19hs.
Cristina Fernández junto a su abogado, durante la primera jornada del juicio oral | Foto: AP
A las 15, el Tribunal dictó un cuarto intermedio y así finalizó la primera audiencia del juicio a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción. La próxima audiencia, será el lunes por la mañana.

Uno a uno, abogados, ex funcionarios y personalidades del kirchnerismo ingresaron el martes por la mañana a los Tribunales Federales de Comodoro Py. A las 11.36 llegó Cristina Kirchner, flamante precandidata a vicepresidenta, para sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados. Aunque se suponía que estaría en la primera fila de la Sala AMIA, finalmente se sentó en la última.

Las primeras filas las ocuparon Lázaro Báez, Julio De Vido y Carlos Kirchner, entre otros. El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 abrió pasadas las 12 la primera audiencia por el reparto de licitaciones de obras viales a favor del dueño de Austral Construcciones por un total de $46.000 millones entre 2004 y 2015.

Fuera de la sala, varios exfuncionarios estuvieron apoyando a Cristina, entre ellos Eduardo de Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Horacio Pietragalla, Hugo Yasky y Estela de Carlotto.

Más temprano, desde su casa de Uruguay y Juncal, la ex presidenta había escrito en Twitter: "Es un nuevo acto de persecución". Luego confirmó que estaría presente cuando el tribunal inaugurara formalmente la etapa de juicio oral y público.

Luego, desde Comodoro Py, Oscar Parrilli, ex secretario general de Presidencia, consideró: "El Gobierno presionó a los jueces para hacer este juicio". Así se refirió a las idas y vueltas entre el tribunal y la Corte Suprema de Justicia por la discusión por la fecha de inicio del debate.

Para el operativo de seguridad, el Ministerio de Seguridad dispuso 130 agentes de la Policía Federal (PFA) dentro y fuera de Comodoro Py 2002. También en el exterior había efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía de la Ciudad.

La defensa de De Vido

Luego del cuarto intermedio, Maximiliano Rusconi, abogado de Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, explicó por qué buscó suspender el inicio del juicio: "Para ser bien práctico: la prueba tiene que estar lista antes de la lectura de la acusación. Por eso yo quise plantear la nulidad, pero el tribunal me apagó el micrófono. Lo que pasó es inadmisible. El Estado de Derecho no está en riesgo: está destruido".

Continuando con la primera jornada del juicio, pasadas las 12, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 comenzó la lectura de la acusación contra la ex presidenta, Báez, De Vido, José López, Carlos Kirchner, Nelson Periotti, Abel Fatala, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez. Durante la instrucción, el juez federal Julián Ercolini consideró probado que los imputados realizaron maniobras de corrupción por $46.000 millones a través de 51 obras públicas de las 88 que se adjudicaron entre 2004 y 2015 en Santa Cruz para Vialidad.

Cristina entró a Comodoro Py

A las 11.36, la ex presidenta ingresó a los Tribunales Federales de Comodoro Py para defenderse de los cargos por corrupción durante su gobierno. En un amplio operativo de seguridad, la expresidenta entró caminando ante los flashes de las cámaras de televisión que captaron ese instante.
Cristina, rumbo a Comodoro Py

A las 11.13, Cristina Kirchner había salido de su casa de la Recoleta rumbo a los Tribunales Federales de Comodoro Py. Lo hizo en silencio, pero sonriente, acompañada de su abogado penalista, Carlos Beraldi, que estaría con ella en la apertura del debate.

Cristina Kirchner vía Twitter: "Es un nuevo acto de persecución"

Cristina comenzó su defensa desde las redes sociales bien temprano: "Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial". Y luego devolvió la acusación: "Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina