Jueza rechazó pedido para no cerrar aeropuerto de El Palomar

Jueves 19 de septiembre de 2019
La jueza federal Martina Forns rechazó ayer el pedido realizado por la aerolínea low cost Flybondi para que dispusiera una prórroga de cuatro meses de la medida de restricción en horario nocturno para el aeropuerto de El Palomar  (en el Gran Buenos Aires) que deberá empezar a regir el 26 de este mes. De esta manera, a partir de esa fecha, esa estación aérea no podrá operar entre las 22 y las 7 del día siguiente. En tanto, hoy se sorteará la conformación de la Sala 2 de la Cámara de San Martín que decidirá si hace lugar o no a la recusación de la Sala 1.
Tanto Flybondi como JetSmart (la otra compañía de vuelos baratos), aseguran que por esta limitación horaria no es viable el negocio aerocomercial en este segmento debido a que una de las formas de abaratar los precios de los pasajes es mediante la máxima utilización de los aviones que, por esta restricción, quedaría imposibilitada.
Esto pone en juego alrededor de 1.000 empleos directos en ese aeropuerto más todo el impacto que tendrá en el interior del país al dejar de operar estas dos aerolíneas. Se calcula que se verán perjudicados alrededor de 1,5 millones de pasajeros . 
El conflicto se desató por un fallo de esta jueza que dispone una restricción horaria a partir del jueves 26. La decisión se basó en el “derecho a descansar” y la “protección del ambiente sano”.
La medida se tomó a partir de una presentación del abogado Lucas Marisi a título personal. Si bien el gobierno apeló el fallo, a través de la Anac, esa acción fue recusada por la Cámara de San Martín y el expediente volvió a la jueza Forns, por lo que sigue vigente su fallo que se haría efectivo a partir del 26 de este mes.
En el gobierno dan a entender que la decisión de restringir las operaciones tiene un trasfondo político vinculado a sectores al kirchnerismo. Según las empresas, esta restricción horaria haría inviable el negocio y determinaría el final de las operaciones.
Por ese motivo, la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi convocó a la concentración que se realizó ayer frente al aeropuerto. Participaron unas 400 personas entre empleados de la compañía aérea y vecinos autoconvocados. La posible paralización de esa estación aérea no sólo afecta a los trabajadores directos del aeropuerto, sino también al comercio de la zona, que se beneficia con la mayor actividad del lugar.
Pero el dato más curioso, tal como adelantó Ámbito el lunes pasado, es que este conflicto ya excedió lo empresarial y generó una “grieta” dentro del Frente de Todos debido a que el candidato Alberto Fernández les prometió a los gremios aeronáuticos el regreso del monopolio de la línea de bandera.
“Los cielos serán todos para Aerolíneas”, dijo en un video y adelantó, en declaraciones periodísticas, que investigará el funcionamiento de las compañías de vuelos baratos porque “han desvalijado a Aerolíneas”. 
Sin embargo, desde provincias peronistas (con Tucumán a la cabeza) se han manifestado a favor de estos servicios por el crecimiento de la actividad turística y comercial en el interior del país. Por eso, en las provincias de distintos signos político están preocupadas por las consecuencias que podría tener  que Fernández, cumpla con su palabra de terminar de darle a Aerolíneas el monopolio aéreo. 

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