Juan Hultgren: “Llevo 37 años trabajando en la Fiesta”

Viernes 6 de septiembre de 2019 | 19:35hs.
La Fiesta Nacional del Inmigrante, se vive y se respira en todas las calles obereñas. El corazón de quienes están en la organización late más rápido, ya que cada uno pone su granito de arena para recordar a quienes llegaron desde el viejo continente, buscando una nueva vida. 

En esa línea, el presidente de Federación de Colectividades que lleva adelante la organización de la edición 40 de la fiesta, Juan Hultgren, se mostró emocionado y en una entrevista exclusiva en el Stand del grupo El Territorio realizó un balance de la festividad, en la cual durante diez días los inmigrantes celebran sus tradiciones en Oberá.

¿Cómo vivís esta edición N° 40 de la fiesta?
 Y… un poco más viejo. No, realmente la verdad 40 años es una fecha muy importante porque son 40 ediciones consecutivas y es un logro que una fiesta y el esfuerzo de cada una de las colectividades mantengan para seguir con las culturas y seguir pregonando un poquito lo que es el parque de las naciones con todas sus características así que con respecto a  eso estoy muy feliz de poder ser presidente justamente en esta edición tan importante. A nivel de trabajo, creo que toda la comisión directiva, la comisión juvenil, todas las colectividades con sus comisiones están apostando en todos los arreglos posibles para que lleguemos bien y en termino con la fiesta.

¿Qué sentís que tiene de nuevo que este año la fiesta tiró la casa por la ventana en su 40 ° aniversario?
Yo creo que un poco comienza con las gestiones que uno pudo haber iniciado cuando comencé como presidente, la comisión misma se puso a trabajar como para lograr cambios dentro del parque, se logró con apoyo del gobierno de la provincia el escenario alternativo que lo vamos a estar inaugurando en la fiesta ahora con el primer ballet sobre el escenario y con público, la modificación de la feria comercial que hace muy poco tiempo pasó a ser nuestra, propiedad de la federación, pudimos, conseguimos también el apoyo del gobierno para poder hacer la modificación y la ampliación de toda feria comercial, a través de vialidad  provincial se ha conseguido el asfaltado de acceso a la feria comercial, el asfaltado y el piletón que es algo muy importante para los chicos todos los días que siempre están en el parque y estos logros se han conseguido haciendo buena gestión y el acompañamiento de todos porque también el parque no es solamente de federación o de una colectividad en particular, creo que todos tenemos que apostar al cuidado y a tener este espacio lindo de todos los días.

¿Y te quedó algo…?
 Siempre queda, siempre queda. Los proyectos siguen. Justamente hoy, en el acto del día del inmigrante vamos a estar inaugurando un mural que han hecho escultores importantes de la provincia. Cada uno ha puesto su granito de arena para que esa escultura, que es el símbolo de la fiesta,  se vea en tamaño más grande que en un papel. Así que creo que todo eso también es valorado y de proyectos quedan. Quedan muchos proyectos por ejecutarse, hay que seguir ejecutando en distintos lugares para que consigamos más apoyo porque económicamente la federación no encuentra con recursos como para esos proyectos grandes. Tenemos que buscar que alguien apueste al crecimiento del parque y bueno, lo que es turístico porque nosotros, en todos los recorridos que he hecho y he hablado con muchos, nosotros somos únicos en el país con estas características y con estas estructuras de las arquitecturas que tiene cada una de las casas en una herradura vos podes hacer un viaje imaginario y recorrer 15 países en una noche cosas que en otros lugares no existen estas características. Estuve justo hace poquitos días en el lanzamiento en Hohenau, que es otra fiesta del inmigrante nacional del inmigrante, que también se asimila a la nuestra pero no cuenta con las arquitecturas de las casas como las tenemos nosotros entonces creo que eso hay que valorarlo y mantenerlo. Las casas cuentan con museos internos y un poco de historia también, creo que esa es la puesta que hay que hacer, ¿no?

¿Hace cuánto estas involucrado con la fiesta y en qué colectividad venías trabajando?
Mirá, yo estoy cumpliendo 37 años involucrado en la fiesta, comencé bastante joven. Empecé siendo un lavacopas en la colectividad escandinava en su momento y después pasó a ser la colectividad nórdica, estuve relacionado en la comisión directiva, desde vocal a  tesorero, presidente y vicepresidente en la colectividad nórdica. Estuve 4 años como tesorero en la federación de colectividades con la presidencia de Julio Barchuk y bueno hoy me está tocando presidir la federación o sea que tengo una trayectoria de conocimientos de las colectividades, conocimiento del parque bastante importante como para apostar y seguir trabajando para el parque.

¿Tu familia también se involucra en la Fiesta? ¿Es un proyecto familiar?
 Sí, sí desde que me casé mi señora siempre me acompaño en la fiesta. Ella es portuguesa, desfila con los portugueses, desfila con los nórdicos, va haciendo un día con uno y un día con otro porque cada uno mantiene su corazoncito, no se cierra. Mis hijos desde chicos recorrieron las colectividades, primero la nórdica y después bueno, fueron buscando distintas culturas. Mis hijos bailaron en la colectividad portuguesa, bailaron en la española, y así en varias colectividades que han bailado pero en busca de conocimiento y de cultura. Creo que todo el parque ha generado ese vínculo de conocimiento. Hoy hay un nórdico por ejemplo en la cultura japonesa porque le gusta la cultura y bueno la colectividad japonesa abre las puertas para que podamos acceder a sus conocimientos y así creo que todos somos iguales en el parque para que cada uno de nuestros hijos o nietos puedan participar en el lugar que más les guste, que más quieran conocer con respecto a cultura, o sea que mi familia siempre me acompaño y me sigue acompañando, sin ellos yo no puedo estar haciendo la presidencia. Y una cosita más, yo para poder estar al frente de la fiesta saco vacaciones del trabajo que tengo para poder cumplir con la fiesta así que en vez de salir de vacaciones a una playa dejo esos días para la fiesta del inmigrante.

¿En qué trabajas Juan?
Yo trabajo en la cooperativa eléctrica de Oberá, así que para salir a promocionar, que he ido a Corrientes, a Chaco, salí de vacaciones. Para ir a Paraguay, Itapúa y Hohenau saqué vacaciones, son días y todo lo que involucro es con mis vacaciones personales y como yo trabajo de 6 a 13 a la tarde tengo libre y bueno, a la tarde si estoy involucrado de forma directa con la federación y con todo lo que hay que hacer en el parque.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina