Jóvenes se cuidan más, pero no ponen atención a enfermedades sexuales

Viernes 11 de octubre de 2019
Tras asesoría de un profesional, pueden acceder a los métodos anticonceptivos de manera gratuita. | Foto: Natalia Guerrero
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

La aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 y la incorporación de sus contenidos en las escuelas sigue generando un -aunque ya no tan intenso-, debate entre docentes y padres a favor y en contra de esta medida.
Teniendo en cuenta a Misiones como una de las provincias con la tasa más alta de embarazo adolescente no planificado o por abuso sexual, se implementó el año pasado, en el marco de esta ley, el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Enia). En Misiones este plan está desplegado en tres departamentos: Capital, Oberá y Guaraní. 
En lo que respecta a Posadas y Garupá, y según consigna Telma Rótoli, la directora de la zona Capital del Ministerio de Salud Pública, se incrementaron las consultas de los adolescentes en lo referido a métodos anticonceptivos, no obstante, sigue preocupando la falta de conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual.  
“Actualmente los chicos son muy abiertos, no tienen prejuicios y eso se ve en la muy buena repercusión de la consejería. Sin embargo, no toman conciencia respecto a las enfermedades de transmisión sexual y es ahí donde también queremos apuntar porque vimos un incremento en la cifra de sífilis”, alertó la mujer.
En esa misma línea, contó que en las charlas que se dan en las escuelas “también se hace mucho hincapié en las enfermedades de transmisión sexual porque no solamente se trata de prevenir un embarazo sino también las enfermedades; es importante saber que los preservativos también se retiran de manera gratuita”.
Por su parte, Marta Ruiz, directora del Hospital de Fátima, también apuntó a este incremento de las consultas: “Actualmente se están iniciando sexualmente a los 13 años, estamos en una línea un poco más baja porque antes era entre los 14 y los 15. Tenemos consultas puntuales de adolescentes en esa edad sobre los métodos anticonceptivos, con lo cual es importante remarcar que están teniendo la conducta de querer cuidarse. De todas maneras nos falta mucho, pero para nosotros que un adolescente de esa edad venga a requerir información es importante”.
La consejería a la que la profesional se refiere es al equipo de profesionales conformado por asistentes sociales, psicólogos y ginecólogos que tienen un espacio fijo en 19 escuelas de Posadas y en los 32 caps de la zona Capital, a los que los adolescentes pueden acceder frente a cualquier inquietud.
“Ahora el adolescente puede acudir solo a estas consultas, no necesita de un adulto que lo acompañe, puede hacer su consulta espontánea y recibe del ginecólogo la asesoría sobre los diferentes métodos”, explicó Rótoli al tiempo que destacó que lo que están promocionando actualmente es el implante anticonceptivo subdérmico que tiene una duración de tres años.
El año pasado se colocaron 3.000 implantes a adolescentes y este año se espera que la cifra sea superada. Sin embargo, también se  puede acceder a las pastillas anticonceptivas orales e inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), pastilla del día después y preservativos, todos ellos de distribución gratuita. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina