Jóvenes misioneros fueron detenidos en Santiago del Estero con marihuana

miércoles 26 de septiembre de 2018 | 2:00hs.
Jóvenes misioneros fueron detenidos en Santiago del Estero con marihuana
Jóvenes misioneros fueron detenidos en Santiago del Estero con marihuana
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

Dos misioneros de 20 y 23 años fueron detenidos ayer en la provincia de Santiago del Estero transportando 148 ladrillos de marihuana en un vehículo. El procedimiento fue realizado por la Policía provincial local, cuyos efectivos también apresaron a tres presuntos cómplices paraguayos que se movilizaban en otro auto similar.
Según pudo indagar El Territorio una vez que se conoció el caso, los aprehendidos de la tierra colorada fueron identificados como Hugo Alejandro K. (23), quien manejaba el Toyota Corolla negro  (HZY- 280) en el cual se movilizaban, y Mateo Emilio S. (20), que iba como acompañante.
Según la documentación que presentaron, el conductor tiene domicilio en Posadas - aunque es oriundo de Leandro N. Alem, donde trabajaba en un taller mecánico -, mientras que su presunto cómplice es de Bonpland y -según su perfil en redes sociales- es estudiante.
El vehículo, en tanto, está radicado en Ituzaingó, Corrientes.
La información recogida en el lugar por el diario El Liberal indica que el procedimiento se realizó cerca de las 13.30 sobre la ruta nacional 89, en la localidad Lote 2 del departamento Mariano Moreno, en el límite con la provincia de Chaco.
El Corolla de los misioneros fue detenido por un control caminero de la Policía de Santiago del Estero, cuyos efectivos le pidieron las documentaciones de rigor. En esa instancia habrían mostrado mucho nerviosismo, por lo que se procedió a una requisa más profunda.
Así, el joven conductor abrió el baúl, donde los efectivos notaron rápidamente la carga oculta en dobles fondos y distribuida en ladrillos envueltos en papel madera. Rápidamente ambos quedaron esposados y se dio intervención a la Justicia ordinaria de turno, cuyas autoridades ordenaron que se preserve todo en el lugar.

Admitieron la maniobra
La información oficial de la Policía local detalló que, acorralados por la evidencia, fueron los propios jóvenes quienes admitieron la maniobra y expresaron que movilizaban la marihuana a Santa Fe con el apoyo de un Toyota bordó en el que viajaban tres hombres paraguayos.
Esto activó un operativo cerrojo en las rutas y caminos cercanos por parte de la Patrulla de Caminos de Seguridad Vial y demás unidades de la Departamental de Quimillí. La novedad también hizo que “altos jefes” de la fuerza provincial se hicieran presentes en la zona, agregó el citado medio.
Tres horas después, los procedimientos obtuvieron frutos satisfactorios con la detención de otro rodado (EHP-954)  en una ruta que une las localidad de Añatuya y Bandera, a unos 60 kilómetros del lugar.
Los ocupantes también manifestaron que se dirigían a Santa Fe, por lo que son firmes las sospechas de que tienen relación con la carga. Hasta ayer a la noche también estaban en condición de detenidos y se detalló que el coche está registrado en la localidad balnearia correntina.
Hasta ayer la información sobre el lugar de detención de los implicados era acotada. Se cree que, por las características del hecho, no tenían una gran estructura detrás ni estuvo bien planificado. Es que la droga que llevaban no estaba bien oculta y la ruta nacional que eligieron está fuertemente custodiada siempre, según los conocedores. Por otro lado, una hipótesis también señala que la marihuana iba a ser comercializada en Santiago.
En cuanto a la carga, la Dirección de Drogas Peligrosas local hizo el correspondiente pesaje, que arrojó 86,6 kilogramos de la droga. 
En primera instancia intervinieron los fiscales de turno Aída Farrán Serle y Pedro Luis Ibáñez debido a que la nueva legislación provincial avala a la Justicia ordinaria intervenir en procedimientos de narcomenudeo.
Sin embargo, ante la cantidad de la droga se hicieron presentes el juez y el fiscal federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari y Pedro Simón, respectivamente. Se espera que en las próximas horas los cinco detenidos puedan ser trasladados a sede judicial para la audiencia de declaración indagatoria.