jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Joven discapacitada falleció y su pareja e hijo están graves por un voraz incendio

martes 16 de julio de 2019 | 6:00hs.
El trágico siniestro se registró cerca de las 13 en una vivienda sobre la calle Jujuy, en el barrio San Martín.
Carlos Cardozo

Por Carlos Cardozofojacero@elterritorio.com.ar

La localidad de Leandro N. Alem quedó enlutada por un trágico incendio que consumió una precaria vivienda con una familia dentro. Por el hecho, una joven madre con una discapacidad auditiva falleció, mientras que su hijo de 2 años y su pareja, rescatados a tiempo, permanecen internados en grave estado.
La víctima fatal fue identificada como Micaela Pereyra, de unos 20 años, quien fue hallada en el baño de la morada una vez que las llamas se apagaron. El joven, en tanto, es Juan De Olivera -quien tendría 24 años-, mientras que el menor es Santiago Gael.
Según detallaron fuentes policiales, los sobrevivientes permanecen internados en grave estado en el hospital Madariaga y Fernando Barreyro de Posadas, respectivamente, con quemaduras de tipo A y B. El joven tiene el 55% del cuerpo lesionado y presenta riesgo de muerte, ya que está comprometido su sistema respiratorio.
El menor, por su parte, tiene 25% de su cuerpo quemado, pero no tiene afectadas las vías aéreas.
Voceros de la Unidad Regional VI señalaron a El Territorio que el ígneo se habría iniciado cerca de las 13 en el barrio San Martín. La casa está ubicada sobre la calle Jujuy, casi Río de la Plata, en cercanías a la avenida Vélez Sarsfield. La construcción -de unos 32 metros cuadrados- era un su mayoría de madera, a excepción del baño.
Los primeros en intervenir en la escena fueron los vecinos del lugar, quienes lograron extraer a los dos masculinos, por lo que de otra forma la tragedia podría haber sido mucho peor. Las llamas hicieron tanto daño que la estructura se derrumbó y fue totalmente destruida.
Uno de los que intervino en el hecho expresó que actuó cuando notó que salían llamas de la morada. Añadió que, una vez que sacó al joven y a su hijo, no pudo volver a entrar a la vivienda por la propagación de las llamas. Ambos sobrevivientes fueron trasladados en primera instancia al Samic local, donde se dispuso finalmente su derivación a Posadas.
Más tarde, tres dotaciones de Bomberos Voluntarios y personal policial local fueron los encargados de extinguir el fuego y encontraron el cadáver de la joven boca arriba, totalmente calcinado. Ante eso, se dio intervención al juez subrogante Miguel Ángel Faria,quien ordenó que se realice la correspondiente autopsia.
Al cierre de esta edición, se esperaban las pericias de los profesionales para saber las causas del luctuoso hecho.

Historia de superación
Según pudo reconstruir El Territorio, el terreno donde habitaban es de la madre de Juan, quien le había dado ese espacio para que el joven padre, que posee un leve retraso madurativo, pueda salir adelante. En la actualidad, el joven se desempeñaba dentro de una cuadrilla de obreros encargados de realizar empedrados en la localidad.
La historia con Micaela, según recuerda Diego Trindade, familiar de la víctima, comenzó hace poco más de tres años y fruto de esa unión nació Santiago. “Es un nene superdulce y obediente, que nunca faltaba y siempre su mamá estaba atenta con las maestras. Estamos todos sorprendidos y acongojados con lo que pasó”, dijo la maestra Paola Camacho a este medio.
El pequeño es alumno del Espacio de Primera Infancia (EPI) que funciona en instalaciones del CIC del barrio Porschka, donde recuerdan que el último día de clases estaba “con una sonrisa, porque festejamos que en plenas vacaciones, el 7 de julio, iba a cumplir 3 añitos”, según agregó la docente.
Micaela, en tanto, también tenía una discapacidad auditiva. Todo indica que antes o durante la propagación del fuego la joven se dirigió al baño, único lugar construido en mampostería, para intentar protegerse. En ese sentido se especuló que quizá no escuchó las advertencias o llamados que los vecinos que ingresaron a su casa.

Con información de corresponsalías Leandro N. Alem




Claves del caso

En el baño. La víctima fatal, Micaela Ferreyra, fue encontrada en el baño de la vivienda, único lugar construido de material. Estaba totalmente calcinada, tirada boca arriba.

Vio humo y entró. Un vecino aseguró a los Bomberos que vio humo y entró. Logró sacar al joven y a su hijo, pero cuando quiso volver a ingresar la propagación de las llamas lo impidieron.

Causas no establecidas. Las causas que dieron inicio al fuego no habían sido establecidas hasta el cierre de esta edición. De los trabajos participaron tres dotaciones de bomberos.

Te puede interesar
Ultimas noticias