José López tiene una custodia especial y quiere ser arrepentido

domingo 19 de agosto de 2018 | 0:30hs.
López, ex titular de Obras Públicas.
López, ex titular de Obras Públicas.
El ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, declaró en los Tribunales de Comodoro Py como “arrepentido” en la causa por los cuadernos de las coimas. Por cuestiones de seguridad, fue modificado su lugar de detención y trasladado a un “domicilio reservado” tras ingresar al Sistema de Protección de Testigos e Imputados. Está vigilado por Los Lobos, un grupo especializado del Servicio Penitenciario Federal.
Según indicaron fuentes judiciales, el ex funcionario firmó un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para convertirse en imputado colaborador en la causa, el que deberá ser homologado por el juez federal Claudio Bonadio.
Similar es el caso del financista Ernesto Clarens, cercano al matrimonio Kirchner y quien también hizo su descargo como “arrepentido” tras haber sido mencionado por  empresarios como el receptor de las coimas, por lo que Bonadio decidirá si acepta su solicitud.
La declaración de López se produjo luego de que la semana pasada se negara a dar su testimonio en el marco esta causa: en los hechos, fue involucrado a partir de la declaración de quien fuera su segundo en la cartera de Obras Públicas, Germán Nivello, quien brindó detalles de los pagos ilegales por la concesión de obra pública. Nivello declaró que por orden de López le llevó al ex secretario Roberto Baratta dos bolsos con 1.250.000 pesos que estaban destinados a la campaña electoral de Tucumán, donde López se quería postular a gobernador en 2015. Con antelación, López también había declarado en el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito: aseguró que el dinero que contenían los bolsos que llevó a un convento en General Rodríguez no era de él, sino de “personas vinculadas a la política” y que lo obligaron a trasladarlo.
El ex funcionario fue incorporado al Sistema de Protección de Testigos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia, tras haber manifestado que tenía temor por su seguridad y la de su familia por haber declarado en la causa que involucra a empresarios y ex funcionarios del kirchnerismo.
Así, no regresará al penal de Ezeiza, donde se estaba detenido desde la madrugada de junio de 2016, cuando fue detectado con bolsos con millones de dólares en un convento de General Rodríguez: será alojado en un “domicilio reservado”.


Que se castigue a los culpables

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se refirió a la causa de los “cuadernos” del ex chofer Oscar Centeno.
Sobre el tema, pidió “encontrar un mecanismo para castigar a los culpables sin afectar las fuentes de trabajo y la producción”.
“Hay que encontrar un mecanismo para castigar a los culpables sin afectar las fuentes de trabajo y la producción. Para evitar que se frene la obra pública a la vez que se multa severamente a las empresas. Es un equilibrio difícil, pero muchos países en Europa y en los Estados Unidos ya lo tienen”, explicó en declaraciones radiales.