jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Jornada de protesta en todo el país contra el ajuste y la crisis económica

jueves 21 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Jornada de protesta en todo el país contra el ajuste y la crisis económica
Pasajeros varados a la espera de la reactivación del servicio.
Pasajeros varados a la espera de la reactivación del servicio.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La jornada de ayer estuvo marcada por paros, manifestaciones y cortes de ruta en toda la provincia, réplica de las medidas adoptadas por las organizaciones a nivel nacional.
Es que al paro de transporte urbano que viene teniendo lugar desde el lunes por la noche (ver Sigue el paro...) se le sumaron distintas asociaciones y gremios que salieron ayer a las calles a reclamar asistencia y remarcar la lucha contra las políticas de ajuste.

Reclamos en Posadas
Esto último representó una de las múltiples protestas. En Posadas, las organizaciones sociales hicieron sentir sus reclamos a través de una marcha. Desde las 8, los vecinos se reunieron en distintos puntos para caminar por el centro posadeño.
Una de las concentraciones partió desde avenidas Tulo Llamosas y Cabo de Hornos. Asimismo, se llevó a cabo una protesta de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) frente al edificio de Samsa, ubicado sobre la avenida López y Planes.
 Además, sobre la avenida Mitre y Junín, empleados de Defensa del Consumidor se sumaron con reclamos por aumento salarial.
En tanto, desde las 9.30, los empleados de la Dirección Nacional de Migraciones marcharon desde la plaza 9 de Julio hacia la delegación Posadas del organismo, con el objetivo de reclamar mejoras salariales. Por su parte, desde las 10, los empleados judiciales federales se concentraron al lado del sanatorio Boratti, ubicado sobre avenida Mitre, en Posadas, para plegarse a la manifestación.

En el resto de la provincia
En otros municipios de la provincia también se replicó la jornada de protestas. En San Pedro, integrantes de la agrupación Darío Santillán se mostraron en contra de los ajustes, la inflación, los tarifazos y solicitaron aumento salarial y alzas en tarjetas de salario complementario. Así también, en Pozo Azul, cortaron la ruta provincial 17 a la altura de Puente Alto, liberando el paso vehicular cada dos horas. Los cortes de ruta fueron protagonistas también.
El Polo Obrero procedió a la interrupción de la ruta nacional 12 a la altura de la rotonda de acceso a la ciudad de Eldorado ubicada en la intersección de avenida El Fundador y la arteria nacional. El corte, que comenzó minutos después de las 9, se produjo simultáneamente al norte y al sur de la rotonda, donde aproximadamente una 600 personas se congregaron.
En la región hubo un segundo corte, en la ruta nacional14, entre Dos Hermanas y Bernardo de Irigoyen, donde representantes de la CCC también interrumpieron el tránsito. En el cruce de San José estuvieron apostados un grupo de manifestantes.
Mientras, en Oberá, sobre rutas nacional 14 y provincial 103, un grupo de 40 manifestantes organizaron una olla popular. En esa línea, otro grupo de vecinos se concentró en la plazoleta Güemes, ubicada en avenida Libertad y Sarmiento.
De igual forma, en Apóstoles hubo corte parcial de la ruta provincial 101 frente al barrio 8 de Octubre por un grupo de alrededor de 40 personas, con realización de una olla popular y corte a media calzada. En Andresito, la manifestación fue en la Plaza Central ubicada en avenida Los Pioneros y Homero Jauregui.
Asimismo, en Puerto Iguazú, una concentración similar se llevó adelante sobre la ruta 12 en el acceso al camping Urugua-í. Y en Montecarlo, los manifestantes marcharon de avenida El Libertador y Facundo Quiroga a plaza La Paloma.

Residentes sin actividades

Médicos residentes del Parque de la Salud comenzaron ayer un paro de actividades por 48 horas. Consultados, afirmaron que las condiciones laborales y los bajos sueldos inclinaron la decisión por la medida de fuerza. Realizaron además las presentaciones en el Ministerio de Trabajo para darle un marco legal a la resolución que llegaron. En ese ámbito se precisó que todas las especialidades médicas se plegaron a la suspensión de labores hasta tanto obtengan una respuesta a sus reclamos. A su vez, se confirmó que se plegaron a la resolución los galenos del Hospital Carrillo y del Samic de Eldorado.


Tensión tras seis horas de corte en el puente Pueyrredón

Numerosos movimientos sociales realizaron ayer una jornada de ollas populares y cortes de accesos a la Capital Federal y rutas de todo el país para exigir respuestas urgentes del Gobierno ante la crisis económica.
Según informó Infobae, en un clima de tensión imperante por el despliegue de un importante operativo policial, el centro de la atención estuvo en el puente Pueyrredón y la zona de Callao y Corrientes.
Con la consigna ‘Basta de hambre y despidos’, agrupaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, CTEP, FOL, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Fenat y la CTA-Autonoma se organizaron para llevar adelante acciones de protesta que se extendieron hasta la tarde.
“La protesta se agudizó minutos antes de las 11 de la mañana: hubo roces cuando llegaron carros hidrantes y los efectivos de Prefectura formaron un doble cordón para evitar que los manifestantes cortaran totalmente el acceso a la ciudad de Buenos Aires”, detallaron.
Entre otras cosas, los manifestantes plantearon que el Congreso trate un paquete de leyes que incluye la ley de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares aprobada en 2018, pero aún no implementada.
“El hambre no espera, y es necesario tomar medidas en lo inmediato para millones de argentinos que sufren la inflación, los tarifazos y la desocupación”, indicaron. 

Sigue el paro de colectivos y podría profundizarse

Pasajeros varados a la espera de la reactivación del servicio.
El paro de colectivos de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) cumplió esta madrugada su última jornada de 72 horas.
El lunes por la noche comenzó una protesta sin actividad hasta la mañana del martes y lo mismo sucedió en los días sucesivos. La modalidad de paralización se repitió desde las 22 a las 6.
La medida tuvo alta adhesión  y fue muy notoria, ante la ausencia de colectivos urbanos y de media distancia que se hizo sentir en Posadas y otras localidades de Misiones, además de buena parte del país.
La decisión fue tomada luego de que fracasaran las negociaciones por la actualización salarial de los trabajadores. 
Estiman que la medida de fuerza continúe de la misma manera en los siguientes días si no se llega a un acuerdo con el gobierno nacional por las paritarias de los empleados del rubro.
Hoy habría una nueva audiencia entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el gremio UTA para convenir un posible acuerdo. De no ser así, el paro podría extenderse por 24 o 48 horas de corrido.  
Te puede interesar
Ultimas noticias