Jonathan Avellaneda palpita los juegos Parapanamericanos

Jueves 8 de agosto de 2019 | 05:00hs.
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez deportes@elterritorio.com.ar

Después de la tristeza por no estar en la lista preliminar de atletismo para los Juegos Parapanamericanos, el misionero Jonathan Avellaneda (26), especialista en salto en alto, tuvo un alegrón. Se confirmó la lista total de los 223 deportistas que representarán a la Argentina en Lima, del 23 de agosto al 1 de septiembre,  y está el nombre del oriundo de Colonia Delicia.
“Estoy re feliz. Fue una pelea bastante intensa con otros atletas, porque no dependemos de la marca misma sino del cupo por país. Por ahí tenemos la marca, pero hay que mantenerse bien en el ranking y hay una cantidad de cosas en el medio. No es como convencionales, pero se dio”, señaló Jony a El Territorio.
Tras no estar en la preliminar, Jony no detuvo su entrenamiento y eso hoy es clave para la puesta a punto .“Seguí entrenando porque son torneos, y a veces podés no estar, pero habrán otros. Yo seguí con lo mismo de siempre y quería llegar al Mundial, que es en dos meses en Dubai. Ahora se dio ir a Lima y estoy en el Cenard haciendo la puesta a punto para poder llegar en óptimas condiciones”.
En cuanto a las expectativas señaló ir a buscar “un buen registro y si se da una medalla bien. Vamos despacito, primero Lima después lo del Mundial y hay que estar con la cabeza fresca y no volvernos locos con lo que falta.”
Hoy, también papá de un niño, Jony expresó que esta etapa cambió completamente su vida. “Eso es medio complicado, se lo extraña mucho. Es mi primer hijo y cuando viajo a cada rato lo estoy llamando y hablando con la madre a ver cómo está. Por ejemplo, ahora un mes no voy a estar”.
Pero agregó que eso es un motor para las competencias porque “son motivaciones extras, ahora no es sólo por mí que lo hago todo este esfuerzo, sino por él y la familia que es la base principal de todo”.
De esta manera, serán dos los misioneros ya que estaba confirmada la presencia de la ciclista Mariela Delgado.

“Ahora estoy mejor”
Jony, 9° en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con su mejor marca de 1,71, y representante en mundiales, está cuarto en el ranking mundial. Y con este marco, el eldoradense merecidamente puede hoy enfocarse en estar en sus segundos Juegos Parapanamericanos ya que estuvo en Toronto en el 2015 y fue octavo con una marca de 1,55 metro.
“Me siento más confiado que en Toronto, aquellos fueron los primeros torneos más importantes que tuve a nivel continental y había ido muy bien. Ahora estoy mejor, con torneos importantes encima, dos mundiales, un panamericano y  los Juegos de Río, y eso me hace estar más afianzado, pero con miedo igual que genera cada competencia previamente”, explicó.
El misionero tuvo ayer su último entrenamiento en el Cenard, antes de volver a Misiones, donde estará unos días y nuevamente regresará a Buenos Aires en su última puesta a punto y ya partirá a la capital peruana, donde comperitá el 25 de agosto.
El atleta de la Tierra Colorada es un ejemplo de coraje y crecimiento, ya que a este joven le amputaron la pierna izquierda a los 4 años, tras ser picado por una yarará en pleno monte misionero, pero encontró nuevas metas en su vida y brilla en el atletismo adaptado con inicio en los Juegos Evita, arrasando desde el 2010 con los Argentinos y una maratónica carrera internacional.
 Los Parapanamericanos de Toronto 2015 fueron su estreno internacional, en los que fue octavo en la especialidad de salto en alto T42 ante los mejores del continente. Luego llegó el Mundial Paralímpico realizado en Doha, Qatar, en el que quedó noveno, aunque en ambos casos lejos de su mejor marca hasta ese momento de 1,67 metros. 
A los 22 años le llegó el momento de los Juegos Paralímpicos y volvió a estar noveno, muy cerca de un diploma, con su mejor registro 1,71 metros. En 2017 en el Mundial de Londres cosechó un gran cuarto lugar y ahora producto de su esfuerzo conseguió nuevamente estar por segunda vez en un Parapanamericano.

Una delegación récord para Lima

En Lima, Argentina llevará la delegación más grande de su historia en un parapanamericano y el tenista Gustavo Fernández, al igual que en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, será el abanderado en la ceremonia de apertura. La delegación total es de 327 personas, sumando deportistas, entrenadores, asistentes, médicos, dirigentes y personal administrativo. Argentina buscará superar la marca de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde terminó en el séptimo puesto del medallero con 18 doradas, 25 plateadas y 24 de bronce.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina