Joaquín Losada: “Vamos a entregar el municipio sin deudas, ordenado y con recursos”

Domingo 1 de diciembre de 2019 | 17:00hs.
El intendente Losada afirmó que los estudiantes y turistas generan altos ingresos a Posadas | Foto: Nicolás Oliynek
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El intendente de Posadas  Joaquín Losada, a nueve días de transferir el mando, afirmó que entregará un municipio sin deudas, con recursos, ordenado y, sobre todo, con muchos vehículos nuevos para dar respuesta a la demanda constante de una ciudad en crecimiento. Sobre las inversiones realizadas sostuvo que se hicieron a pesar de la crisis de los últimos años y con recursos propios.  Fue al recordar los recortes establecidos desde Nación, como el Fondo de la Soja, pero lamentó que Posadas sea “la capital de provincia que menos coparticipación recibe por habitante”.

En ese sentido, detalló algunos ejemplos. “ Jujuy tiene la misma cantidad de habitantes y recibe el doble de dinero que Posadas. La Rioja, con 50% menos de habitantes que Posadas, recibe un 50% más de recursos”. Situación similar, de acuerdo a Losada, se repite en la región. “Resistencia tiene cuatro veces más recursos por habitante de lo que la municipalidad tiene por cada posadeño”.

Todo lo previo, afirmó el intendente de Posadas, “genera un proceso de desigualdad bastante importante, que hace que muchas veces sea complejo llevar adelante las cuestiones de administrar ante los altos egresos”, dijo en diálogo con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar). 
A pesar de tal inequidad en el reparto de los recursos, Losada manifestó que “Posadas es una ciudad que brinda un sinnúmero de servicios que no se brindan en otras ciudades y en la Argentina muy poquitas. En Misiones no debe haber más de tres municipios, por ejemplo, que trabajan en cuidado de las mascotas”.

En tal sentido añadió que  Posadas, a través del Imusa, no sólo aumentó un 20% la cantidad de veterinarios, “sino que hemos incorporado equipamiento móvil y en estos cuatro años hicimos 15.000 intervenciones quirúrgicas y entregamos 1.500 animales de mascotas. Eso es un recurso que uno tiene que poner”.

En el repaso de su gestión, expresó que “en estos cuatro años llegamos a tener 85 escuelas deportivas municipales, donde hay un profesor o un líder barrial que enseña futbol, vóley. Y en cultura, en la ciudad no sólo se lleva adelante el festival del Litoral, los carnavales, la noche de San Juan y tantas actividades que son conocidas, sino que tenemos 70 barrios, con 93 talleres culturales”.

Agregó todo lo que se hizo en educación: “Tenemos cuatro jardines maternales con 315 gurises que asisten; diez centros de atención primaria, donde el 100 por ciento de los profesionales de la salud los financia el municipio, con 60.000 consultas al año y un millón de dosis de medicamentos entregados y el 60% los paga el municipio”.

“Debo añadir que Posadas tiene un instituto de rehabilitación física, donde son atendidas 150 personas permanentemente, algo que no hay en otras ciudades. Por eso lo de la injusticia en la distribución de los recursos de la coparticipación. En cultura tenemos Banda Municipal; Orquesta Folclórica, los músicos del palacio, Escuela de Danza, un museo, el Palacio del Mate”.

 Y comentó: “Se suma la Escuela de Tránsito Municipal, el nuevo sistema de habilitación comercial, el laboratorio de patología, la escuela de tránsito o la escuela de manejo, que si no me equivoco es la segunda ciudad en la Argentina que tiene ese servicio y a fin de mes se deben tener los recursos para cubrir”.

¿En qué medida la Municipalidad cumple con servicios básicos como la recolección de los residuos?

Realizamos la recolección de residuos de lunes a sábados en el 100 por ciento de los barrios. Cuando asumí había un 70% de lunes a sábados y el otro 30% se recolectaba en algunos barrios dos veces o tres a la semana. En Posadas recolectamos 300 toneladas diarias de residuos domiciliarios y 100 toneladas diarias de residuos voluminosos que son podas, para lo cual tenemos 700 contenedores. Compramos 1.000 en total y se irán reponiendo otros 200.

En medio de la fuerte crisis nacional y ante la dura asimetría que debió sortear, ¿como logró sostener todos estos servicios?

En todo este tiempo se trabajó espalda con espalda entre el sector público y privado. Con el gobierno de la provincia generando los programas Ahora, y nosotros inyectando recursos a la actividad económica, desde lugares que no estaban desarrollados o explotados. Lo decíamos en campaña, había que generar una nueva matriz productiva. Así se concretó el Posadas Eventos, nos pusimos manos a la obra y casi triplicamos la cantidad de eventos en estos momentos. En total fueron 628 eventos en cuatro años y 123.600 turistas que vinieron a nuestra ciudad por los eventos, casi 500.000 que pernoctaron y eso inyecta recursos  a la economía. Lo mismo sucede con el concepto de ciudad universitaria. Hoy somos una referencia en la región porque no sólo aumentamos el 30% de la oferta educativa que había en el 2015, sino que duplicamos la cantidad de alumnos que estudian en Posadas. Tenemos 34.000 jóvenes que eligieron Posadas para estudiar; 20.000 son de  afuera de la provincia. Cada estudiante tiene un gasto promedio de entre 9.600 a 9.700 pesos. Si multiplicamos, los estudiantes que vienen a estudiar en Posadas invierten en la economía unos 200 millones de pesos. Ninguna otra empresa genera ese volumen. Y se va a consolidar cuando cada uno de los posadeños entendamos el  concepto de que somos una ciudad universitaria y de eventos, partiendo de la buena atención a los turistas y generar eventos. 

¿Estas propuestas representaron entonces una suerte de anticrisis?

Primero tuvimos que administrar y cuidar bien cada peso. En estos cuatro años, hicimos la inversión vial más grande en maquinarias en la historia de Posadas. Y fueron cuatro años de crisis; ninguna de esas máquinas fueron por aportes que no fueran municipales. En el medio hay que recordar que nos sacaron el Fondo de la Soja, unos 150 millones habría significado este año. Insisto en estos años complejos, tuvimos dificultades, por supuesto, en la recolección de residuos. El ingeniero Orlando Franco (intendente 2007-2015) había pensado en el programa Girsu, que tenía un financiamiento nacional de 20 millones de dólares, unos 1.200 millones de pesos en este momento. Imagino que pensó para la adquisición de camiones, contenedores. Pero cuando nosotros quisimos la Nación dijo que no se iban a derivar acá. En ese momento teníamos una flota de camiones viejos y tuvimos que comprar camiones nuevos, para avanzar hacia la Posadas sustentable a partir de la reutilización y reciclado. Nos costó, pero estamos finalizando la gestión no sólo con siete camiones que nos tienen que entrar en estos días y que ya fueron  pagados por nuestra gestión. De esta forma, las catorce rutas que se hacen permanentemente (con cuatro turnos son 56 rutas) se van a hacer con el 100% de los camiones con una antigüedad no mayor de dos años.  De hecho van a sobrar siete, porque hoy tenemos catorce de menos de dos años. Yo hubiera soñado encontrar con ese plantel cuando asumí y no hubiera tenido ningún inconveniente.

Hablando de dejar la administración, ¿en qué situación económica quedará la comuna?

Muy bien. Nosotros podríamos haber tomado deuda para poder comprar los camiones. Nos ofrecían  los préstamos en dólares que si hubiéramos tomado, sería un terrible dolor de cabeza para el nuevo intendente. Pero no tenemos un solo peso de deuda porque fuimos juntando peso por peso para hacer las inversiones. Así que vamos a dejar un municipio sin deudas, con recursos en la caja. Lo que estamos haciendo ahora, ya está el dinero guardado, como también hay fondos previstos para terminar la planta de reciclado y clasificación de los residuos  para la chipeadora industrial. Falta solamente la obra civil que se está haciendo y está avanzada. Para los 200 contenedores también está la plata guardada y todos los presupuestos participativos que nosotros estamos inaugurando y entregando ya fueron pagados en un 100%. En ese sentido, estamos dejando una caja ordenada, un equilibrio financiero y económico que lo vamos a comunicar previo al último día de gestión. La verdad que estamos dejando un municipio como a uno le hubiera encantado recibir, a pesar de haber administrado crisis; a pesar de que nos tuvimos que hacer cargo de un montón de cosas que antes se hacía cargo Yacyretá, como la limpieza de la Costanera y varias decenas de hectáreas que había que desmalezar, luego limpiar y barrer. Esos recursos no estaban y tuvimos que hacer frente. 

¿Cómo está la situación con los empleados?

No hemos dado de baja a empleados ni hemos ajustado el bolsillo de los trabajadores. Y no sólo acompañamos todas las paritarias que dio la Provincia, sino que incluso este año estamos con una paritaria importante que no se complejiza hacia adelante. Al contrario, dejamos muy equilibrado y  con las mejores condiciones de ingresos a la masa salarial, habiendo dado todos los aumentos.

En lo personal y como dirigente, ¿qué tiene pensado hacer al terminar mandato?

Yo hago política desde hace muchísimos años. Veré si puedo hacerlo desde un espacio de gestión o desde otra actividad que sin lugar a duda la voy a seguir haciendo desde diciembre. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina