Jardín América será sede de un retiro literario femenino

Miércoles 12 de septiembre de 2018
Desde este viernes hasta el sábado 22 se realizará en Misiones el Retiro Literario: Conjuros Poéticos, que reunirá a mujeres vinculadas a las letras de diferentes lugares del mundo. La iniciativa fue de las escritoras Blanca Salcedo (Formosa) y de Jenny Wasiuk (Misiones), quienes iniciaron los contactos con sus pares que aceptaron la invitación y estuvieron dispuestas a compartir una actividad diferente e inspiradora en el marco de los atractivos naturales de la tierra colorada.
El retiro literario reunirá en el Paraíso Lodge de Jardín América a Chiqui Vicioso, de Santo Domingo (República Dominicana), Lian Zi Chi, de Chilianzi (China), Magdalena Fuentes Zurita, de Los Ángeles (Chile), Mawar Marzuki, de Malasia, Chiquita Barreto, de Asunción (Paraguay), y a las argentinas María Marta Donet, de Carcarañá (Santa Fe), Anny Guerrini, de Bahía Blanca (Buenos Aires) y Beatriz Carmen Schaefer Peña, de Capital Federal.
Las poetas recorrerán las localidades de Posadas, Jardín América, Aristóbulo del Valle, San Ignacio, Capioví y Puerto Iguazú. En esas ciudades visitarán escuelas, conocerán y recorrerán atractivos turísticos y tendrán acceso a las diferentes historias locales.
El objetivo del retiro es poder “realizar una introspección desde la poesía, revalidar la magia ancestral de la tierra sin mal junto a su mística y su profunda vinculación con la naturaleza en un marco poético”, explicaron los organizadores.
Además tratarán de “crear un foco cultural de Misiones al mundo de la palabra, con proyección a la comunidad, compartir con localidades del interior esa magia, llegando a establecimientos educativos y visitar lugares que no son comunes en las propuestas turísticas convencionales”, sostienen.
El contexto donde se realizarán las actividades fue elegido adrede para “darle relevancia a la mística misionera dentro de los grupos de escritores internacionales quienes tendrán la oportunidad de conocer e integrarse con escritores locales, con la intención de proyectar en el futuro actividades conjuntas”, afirmaron.
Las invitadas al encuentro literario son escritoras reconocidas en ámbitos académicos, dentro de los diferentes movimientos literarios de sus países y se hicieron acreedoras de premios vinculadas a la poesía, la enseñanza, la investigación y las artes. 

Programa

Viernes 14/09
Bienvenida a las escritoras en los aeropuertos de Misiones y traslado a Jardín América.

Sábado 15/09
Recorrido de los Saltos del Tabay. A las 20 ritual de iniciación del retiro literario y encuentro con Curupirá, el genio de las aguas. Cierre con la actuación de Karoso Zuetta y Nerina Bader.

Domingo 16/09
Almuerzo de camaradería.

Martes 18/09
Destinado a conocer los atractivos, lugares históricos y espacios turísticos de San Ignacio.

Jueves 20/09
Además de conocer la Ciudad de las Cataratas tendrán un encuentro con estudiantes del
Iturem.

Viernes 21/09
Recibirán la primavera en las Cataratas del Iguazú con una actividad que se desarrollará durante toda la jornada.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina