Jardín América: capacitación para agentes bromatológicos
viernes 19 de octubre de 2018 | 12:30hs.
Charla para agente bromatológicos y ténicos del área bioquímica
Se realizó en el SUM Municipal una charla vinculada a las normativas vigentes en el Programa
de Productos Artesanales, Ley 1771, la capacitación estuvo destinada técnicos y profesionales
de laboratorios del sector y a agentes bromatológicos municipales.
El contenido de la charla incluyó también información sobre procedimientos de inscripción de
salas de elaboración y alimentos artesanales, ley de ferias y mercados de Misiones.
Uno de los capacitadores el Bioq. Federico Payes Monzón, Jefe de División Alimentos de la
Subs. de Atención Primaria y Salud Ambiental del Mrio de Salud Pública, expresó “tenemos
que buscarle condiciones para que estas actividades sean registradas, asesorarlos y
capacitarlos ya que los productos son en general de buena calidad y a eso le queremos sumar
que también sean seguros para la población”.
“Muchas veces se desconocen algunos procedimientos que pueden causar alteración de los
alimentos que comercializan los artesanos, por eso insistimos en capacitarlos” sostuvo el
profesional.
Todos los alimentos registrados bajo las condiciones requeridas tendrán tránsito provincial y
pueden entrar en el mercado formal siempre y cuando también cumplan con las otras
normativas vinculadas a defensa del consumidor y de lealtad comercial.
Lo tratado en el día de hoy estuvo vinculado a las normativas provinciales, hay un segundo
taller relacionado a normativas nacionales, otro para bromatólogos y asesores técnicos sobre
cómo implementar controles y finalmente uno específicamente sobre salud donde se abordan
temas sobre enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades crónicas no
transmisibles.
Éste último tiene como objetivo lograr que desde los efectores de salud se
informe inmediatamente cuando detectan algún caso de intoxicación por alimentos y que a su
vez se comunique ese dato a los bromatólogos de la ciudad para que ellos puedan tomar
muestras y aplicar las medidas de seguridad pertinentes.
Varios organismos provinciales trabajan en conjunto para lograr los objetivos planteados pero
la Secretaría de Agricultura Familiar y Salud Pública, especialmente, están llevando adelante
las capacitaciones.
A la charla concurrieron, entre otros, dos emprendedores de Jardín América que iniciaron los
trámites para inscribir una planta de envasado de agua y una fábrica de hielo, contarán con
asesoramiento y seguirán capacitándose hasta obtener las habilitaciones correspondientes.
El Director de Bromatología Municipal, Luis Bartel, expresó “se acercaron a la charla para
asesorarse y poder comenzar a comercializar sus productos lo antes posible, nosotros los
vamos a acompañar, nos pareció una muy buena propuesta para nuestra ciudad”.