jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Iván Moschner, parte de la ansiada y cruenta ‘Tadeys’

martes 19 de febrero de 2019 | 4:00hs.
Diego Capusotto se sumó a la puesta de Couceyro y Carri.
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

Ya empezaron los ensayos de Tadeys, la obra en la que Iván Moschner se codea con Analía Couceyro, Albertina Carri y Diego Capusotto, entre otros. A estrenarse en abril en el teatro Cervantes, la puesta ya se anticipa como uno de los estrenos más interesantes de la temporada del circuito oficial nacional de teatro. El texto, basado en la novela homónima de Osvaldo Lamborghini, se centra en la operatoria de un buque de amujeramiento para adolescentes violentos, llevado adelante por los represivos Doctor Ky (Diego Capusotto), y el Comandante Jones (Javier Lorenzo).
“Empezamos a ensayar hace dos semanas y ya tenemos el boceto general, después de entender los métodos de trabajo, como se va a disponer la escena”, comenzó relatando ayer Moschner subrayando que hasta el final fue ensayado.
“Estrenamos el 11 de abril y estaremos en cartelera hasta el 30 de junio”, agregó, al dar cuenta de que aún hay tiempos de ajustar y pulir detalles.
En relación a trabajar con Capusotto, “sobre lo que muchos le consultan”, el actor y dramaturgo misionero alegó que, “si bien es la figura, es un compañero más y trabajamos con mucha profesionalidad, precisión y buen humor; en total somos seis actores y una joven música que hace un personaje y aporta la música en vivo”, sumó.
Versátil, inquieto e incansable, Moschner pasó el verano de gira con su ya clásico Los hombres vuelven al monte y aprovechó un poco el tiempo libre para posicionarse como espectador. Fiel a su amor por las tablas, deslizó: “Vi alrededor de cinco obras por semana entre comerciales e independientes”, de entre las que destacó La maldad del mundo en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Con otro ajetreado año por delante,  espera estrenar con el grupo Morena Cantero Jrs. La pesadilla de Jack: la huelga general, obra que dirige y que está basada en un cuento de Jack London. Además volverá a dirigir a las eldoradenses Capotó Tiaster Clown en Rosa y Raquel hacen la curadora y el maestro con un texto propio.
“La idea es estrenar en octubre en Eldorado. Ya empezamos a trabajar y yo viajo a hacer el montaje en junio y a fines de septiembre”, explicó Iván, que se mostró animado por la reciente puesta en marcha del Ipti: “Esperamos que el Ipti le dé un apoyo a la obra y al teatro del interior, teniendo en cuenta que el grupo nos representó a nivel nacional tras ser el ganador de la Fiesta Provincial del Teatro”. De la misma manera reestrenará la aclamada Los días de la fragilidad, mientras se lo verá en Todo lo que me gusta, la serie de Sergio Acosta.

Cuestión de género
Tadeys es una obra literaria inconclusa del argentino Osvaldo Lamborghini escrita en Barcelona durante 1983 y publicada póstumamente (se reeditó en 2005 curada por César Aira). Entre la infinidad de adjetivos que recibe, se cita como brutal, transgresora, depravada, repugnante, parábola feroz. La describen como una novela política en la que se deconstruye el género femenino y se desetabiliza el patriarcado, a través de una alegoría de la violencia del poder a través de la sodomía.
Se centra en un territorio ficticio: La Comarca, donde existen los tadeys, una especie infrahumana en la que sobresalen las relaciones sodomitas entre hombres. En un contexto complejo y fragmentado predomina la crítica social, como una caricatura de la realidad argentina, que bien se adapta a nuestros tiempos y por lo cual fue elegida por las directoras de la obra de la que es partícipe Moschner y que cita en su introducción al escritor con la frase: “El pueblo no sabe que se puede cambiar de sexo”.
Actúan junto al misionero: Diego Capusotto, Canela Escala Usategui, Javier Lorenzo, Felipe Saade, Florencia Sgandurra (a cargo de la música original) y Bianca Vilouta Rando. Se incluirá la proyección de un audiovisual dirigido por Albertina Carri.
“Los actores de la diferencia y la diferencia pura, jamás coinciden, creen con seriedad en los problemas del mundo, siendo que el mundo tiene de serio un tic que dura milésimas de segundos. ¡Mientras el verdugo, un gil en la neblina, tic! frunce el entrecejo. El hilo perdido lo tenemos en un puño, el verdugo corta el puño de un solo hachazo”, cita parte del texto que estudia Capusotto, eje de la obra que se aguarda con ansias.

Para agendar

Fábula política.
El 11 de abril se estrenará ‘Tadeys’ en el teatro Cervantes. Con dirección de Albertina Carri y Analía Couceyro y la actuación de Iván Moschner, Diego Capusotto y Javier Lorenzo, entre otros.


Te puede interesar
Ultimas noticias