Ituzaingó: recomiendan evitar la navegación

jueves 20 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
Ituzaingó: recomiendan evitar la navegación
Ituzaingó: recomiendan evitar la navegación
En un documento sobre el estado de los ríos, la Entidad Binacional Yacyretá anticipó esta semana que los pronósticos de lluvias elaborados por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones escasas sobre la cuenca de aporte directo al embalse para esta fecha.
De hecho, ya desde el primer trimestre del año se registraron precipitaciones por debajo de las esperables en toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá y regiones adyacentes. Esto hace que los caudales estén por debajo de la media histórica para esta época del año.
En Ituzaingó, Corrientes, el hidrómetro local marcó durante estos días 0,70 centímetros a la altura del puerto, con un registro más bajo durante el domingo y el lunes, ya que según los registros obrantes, entre los días 16 y 17 de septiembre el río bajó hasta los 0,65 centímetros.
Hay que tener en cuenta que en Ituzaingó, cuando hay creciente, los niveles de alerta se registran cuando se llega  a los 3,50 metros y a los 4 metros cuando se entra en etapa de evacuación, lo que significa una baja importante.
Consultados sobre la situación, desde la Secretaría de Turismo Municipal, Amelia Ramírez, contó que planificaron una reunión para mañana con los concesionarios de las distintas playas de la ciudad, con el objetivo de realizar distintas actividades.
“Hoy las playas se lucen en todo su esplendor, así que diagramaremos actividades tanto deportivas y recreación, con el sector privado que es el que tiene la concesión de las playas”, anticipó.
Recordó también a todos los turistas, sobretodo a los misioneros, que por la bajante extraordinaria que se está registrando en el río “se recomienda a los que van a realizar alguna excursión de pesca o de viaje de recorrido por las aguas, que tienen que ir con alguien que conozca la zona o con algún guía de pesca, pero siempre con precaución, porque hay muchos bancos de arena que se forman”.
Incluso desde la Prefectura Naval recomendaron “tomar todos los recaudos necesarios en caso de salir a navegar”. Se sugirió a los nautas, turistas o pobladores ribereños y habitantes de la zona de islas a “adoptar los recaudos necesarios para garantizar seguridad, en la navegación, debido a la cantidad de bancos de arena existentes en jurisdicción de esta Prefectura, a los efectos de evitar acaecimientos u otro tipo de daños o averías que pueda resultar de tal circunstancia”.
Los cuidados se deben extremar “cuando se navega en los pasos críticos existentes en la zona de Paso Naranjito y Loro Cuarto Kilómetro, ambos situados aguas arriba del Puerto local, Paso Cementerio, Punta Ñaró, Paso Punta Mercedes y Pasos Las Palmas, aguas abajo del Paraná.
En contacto con El Territorio, el jefe de la Prefectura Ituzaingó, Carlos Daniel Martínez, expresó: “De acuerdo a lo informado por el Departamento Hidrológico de la EBY y los informes meteorológicos que se van dando, la bajante va a permanecer un tiempo prudencial por debajo de lo habitual”.
En referencia a si existen embarcaciones varadas por esta situación, Martínez contó que “por el momento no hay reporte de alguna embarcación comercial dentro del sistema de mi jurisdicción, ya que al saber de esta situación, no zarpan los que están en puertos aguas arriba de la esclusa y los que deberían bajar cargados y los que suben vacíos amarran en Corrientes o más abajo”, explicó. 

Tendencia a normalizarse
El escenario climático estacional para septiembre, octubre y noviembre en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional prevé un escenario “superior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.
Así, para los próximos meses aumentan las probabilidades de que se evidencie un cambio de tendencia de la situación hidrológica de una porción importante de la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá. En consecuencia, los caudales circulantes en el sistema tenderían hacia los valores promedios históricos.