Ituzaingó: otra semana sin variaciones en la altura del río

Martes 10 de diciembre de 2019 | 23:15hs.
Ituzaingó | Foto: Matías Sánchez
El último informe elaborado por Yacyretá, señala que se prevén precipitaciones leves para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes, pero los montos acumulados estarían por debajo de los 50 mm.

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.400 m3/s, con valor máximo de 9.900 m3/s, y mínimo de 8.600 m3/s. Y para los próximos días se sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 10.500 m3/s.

En tanto que el hidrómetro ubicado en el puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana entre los 0.80 y 0.90 m. Manteniéndose en 0.80 por más de tres días, y se estima que para esta semana el nivel se mantenga nuevamente oscilando entre 0.80 y 1.10 m de lectura de escala.

Análisis de tendencias a mayor plazo

Para el trimestre Diciembre-Enero-Febrero 2019/2020, en términos de precipitación media trimestral esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) muestra una baja previsibilidad climática estacional para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) indica precipitaciones por encima de lo normal sobre la cuenca del Iguazú y Tieté. En el resto de la cuenca, baja previsibilidad climática.

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 30%. Los caudales circulantes en el curso del Paraná, en general, están muy por debajo de lo normal. Particularmente, a la altura de Yacyretá el caudal medio del corriente 2019 es el segundo más bajo de la serie de referencia 1971-2018, con unos 10.900 m3/s, luego de los 10.500m3/s de 1978.

Yacyretá señala que con la información disponible al día de la fecha no es posible establecer con suficiente precisión, a partir de cuándo podría comenzar a revertirse la actual coyuntura. Aunque, en términos estadísticos, es esperable que los caudales comiencen a incrementarse en el período estival.

Recomendaciones de la Prefectura

Por su parte, la Prefectura Ituzaingó informa a través de nuestro medio, a la población en general, las previsiones para el mes en curso, los niveles se mantendrán oscilando entre los 0,80 mts como altura mínima y 1,00 mts como altura máxima, por tal motivo a raíz de esta bajante extraordinaria del Río Paraná en esta jurisdicción, se reitera a los navegantes comerciales y Náuticos Deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños de esta localidad, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 - A los propietarios de embarcaciones comerciales, náuticos deportivos y artefactos navales, adoptar los recaudos necesarios para garantizar su seguridad, en la
navegación, debido a la cantidad de afloramiento de bancos de arena y piedras existentes en jurisdicción de esta Prefectura, a los efectos de evitar acaecimientos u/o
otro tipo de dañoso averías que pueda resultar de tal circunstancia.

- También a aquellas personas que realicen pesca de costa, deben extremar las precauciones evitando introducirse al río, teniendo en cuenta que, en este tipo de
bajantes extraordinarias, se presentan mayor amplitud de playas y desniveles abruptos bajo la superficie muy cercana a la costa.

- Extremar Precaución cuando se navega en los Pasos Críticos existentes en la zona Paso Naranjito, ubicado en el Km 1461y Loro Cuarto Kilómetro 1458ambos situados en la zona de aguas arriba del Puerto local; Paso Cementerio Kilómetro 1451; Punta Ñaró Kilometro 1443; Paso Punta Mercedes Km 1423 y Pasos Las Palmas Km. 1417 ubicado en el - sector aguas abajo del Río Paraná.

- Las Navegaciones deberán ser efectuadas a una distancia más que prudencial a la costa más cercana (150 m.), a fin de evitar cualquier contacto con los bañistas y
personas que realicen deportes náuticos en zona habilitadas, extremando la vigilancia permanente, debiendo guardar la correspondiente distancia de seguridad que le
permita realizar una maniobra segura y clara. Los accesos a costa serán realizados a una velocidad mínima compatible con la de gobierno, únicamente en los sectores debidamente habilitados y señalizados por la Municipalidad.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina