Ituzaingó busca posicionarse en el turismo de reuniones

jueves 13 de junio de 2019 | 5:00hs.
En la última reunión en Corrientes, el Observatorio de Turismo de Reuniones de la República Argentina posicionó al Destino Corrientes (capital) en el lugar 16, luego de haber estado en el 43 desde el año 2017. Este salto expresa el 37,20% de creciente en este segmento, ubicando a la ciudad en la vista de muchos organizadores de evento profesionales (OPC) de la argentina y la región. 
Ahora se firmó un convenio de cooperación técnica con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que el siguiente paso sea constituir un bureau similar en Ituzaingó, que es otro de los lugares estratégicos para capitalizar este tipo de turismo de reuniones, en vista a la cercanía del Sur de Paraguay y de Posadas, y en el futuro seguir ampliando esta posibilidad de incluir más localidades del interior provincial.
El turismo de reuniones es estratégico  porque rompe la estacionalidad, ya que permite empezar a trabajar eventos y convenciones en temporada baja, lo cual asegura ocupación hotelera y la posibilidad de generar movimiento turístico todo el año. 
Y, según señalan, es un segmento en crecimiento, que genera hasta un 40% más de ingreso que el turismo de ocio. Además tiene un efecto rebote, porque gran parte de los que asisten a un evento luego lo replican volviendo con la familia, por lo que tiene incidencia directa e indirecta sobre el desarrollo turístico.

Ituzaingó y su cercanía
En diálogo con El Territorio, la secretaria de Turismo municipal, Amelia Ramírez, expresó: “A principios de año presenté un proyecto al ministro de Turismo de la provincia, Cristian Piris, para que considere el acompañamiento de capacitaciones  para formar un bureau como tiene Corrientes capital”. 
“Un bureau -acotó- es un conjunto de personas que trabajan relacionados al turismo de congresos, eventos deportivos, sociales, culturales, educativos, con el objetivo de eliminar la temporalidad o estacionalidad, porque en Ituzaingó tenemos muy marcada la temporada alta en verano y el desarrollo de este tipo de eventos significaría mantener el turismo durante todo el año”.
Ramírez explicó además que “la forma de trabajar es juntar a los empresarios, que preparan ofertas, para después entre todos juntos proponer el destino para ciertos eventos”.
Ramírez confirmó que “después del pedido realizado ante el gobierno provincial, ellos solicitaron un acompañamiento al CFI para que financie las capacitaciones, y esta semana recibimos la propuesta de parte del ministerio para ver si una consultora que puede brindarnos el servicio abarca todos los temas o contenidos que queremos”.