Ituzaingó: aprobaron el programa de esterilización para mascotas sin hogar

Miércoles 8 de julio de 2020 | 23:15hs.
Ituzaingó | Foto: Matías Sánchez
El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó un proyecto de ordenanza para aplicar un programa de esterilización de mascotas mediante el cual, intentarán evitar el abandono de animales y por ende la proliferación de enfermedades como la leishmaniasis. El texto fue aprobado por unanimidad y plantea un trabajo en conjunto entre el Municipio y distintas ONG.

El Expte. N° 5612/2020, iniciado a principio de las sesiones ordinarias por los concejales Corrales, Gómez, Ojeda y Zaracho, con el que se crea el programa de esterilización de mascotas sin hogar podría comenzar a funcionar dentro de muy poco tiempo. En el punto número dos de la ordenanza, se indica que deberán convocar a profesionales matriculados para los procedimientos, en tanto que en el punto tres, expresa la necesidad de establecer un cronograma “barrial semanal”, además de llevar un registro del progreso y el impacto generado para poder planificar a futuro.

En dialogo con El Territorio, la concejal Catalina Corrales señaló que fue “un proyecto iniciativa del bloque radical, donde consideramos el problema del control poblacional de los animales como algo que debe ser tomado como una política de estado”.

Corrales contó que previo a la presentación del proyecto “hicimos un estudio sobre las partidas presupuestaria que dispone el municipio, ya que sabemos que estamos en una época critica donde hay que priorizar los recursos” a lo que agregó “pero también sabemos que esto es atinente a la salud, porque las zoonosis las enfermedades que son transmitidas a los seres humanas, pueden ser consideradas como patologías de base, hoy sabemos que una persona que contraiga Covid teniendo una patología de base le es mucho más complicado, sobrellevar la enfermedad y en muchos casos se les complicar el cuadro”.

En ese estudio realizado de forma previa, la concejal explicó que “hay una partida presupuestaria llamada de prevención de enfermedades sobre animales, que se puede afectar a este proyecto para que mes a mes se realice una castración ordenada en los barrios”. En síntesis el Municipio aportará los insumos y honorarios para los profesionales, y para llevar adelante el programa “se trabajará en forma conjunta con asociaciones protectoras de animales, es decir con las ONG y las personas que colaboran a diario en la ciudad con estos temas”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina