jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Italia reporta múltiples casos de coronavirus y aísla a diez pueblos

sábado 22 de febrero de 2020 | 5:00hs.
Italia reporta múltiples casos de coronavirus y aísla a diez pueblos
Un pasajero del Crucero Diamond Princess en Japón es revisado antes de ser autorizado que deje el barco.
Un pasajero del Crucero Diamond Princess en Japón es revisado antes de ser autorizado que deje el barco.
La crisis del coronavirus escaló ayer varios niveles en Italia. El primer aviso llegó desde Codogno, al sureste de Milán, donde 14 personas dieron positivo a lo largo del día. Luego se sumaron otras dos en Padua, en la región de Véneto y el Gobierno admitió la gravedad de la situación. 
Son los primeros casos conocidos de transmisión por contagio de esta enfermedad en el país. Un escenario que ha conducido a la cuarentena obligatoria de unas 250 personas y al aislamiento de diez localidades limítrofes con el foco original de Lombardía, que suman alrededor de 47.500 habitantes.
 Además, el Gobierno regional ha obligado a cerrar todos los locales públicos (comercios, escuelas, edificios administrativos) y ha recomendado a los habitantes no salir de sus casas en los próximos días. La alarma médica se ha desatado también al no estar claro el foco del contagio ni el vínculo epidemiológico que permitiría aislar la enfermedad con rapidez. Estos casos se suman a los otros tres ya conocidos, dos turistas chinos y un italiano repatriado de Wuhan, que se encuentran hospitalizados en Roma.
El primer caso detectado fue el de un hombre italiano de 38 años de Castiglione d’Adda, al sur también de Milán. El paciente fue hospitalizado el miércoles, pero en un primer momento no se estableció una conexión evidente con China y se descartó que los síntomas pudieran guardar relación con la enfermedad. Cuando su situación empeoró y tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos, su esposa dio la alerta que activó el protocolo: el hombre se había visto varias veces con un amigo que había regresado de China recientemente. Pero la pista resultó más desconcertante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional “atacar fuerte” y sin demora este virus que ha contagiado a más de 75.000 personas en China y 1100 en otras partes del mundo.
Los 55 italianos que se encontraban en cuarentena en la ciudad militar de Cecchignola, en Roma, tras su regreso de Wuhan, fueron liberados.
Un avión con 37 personas, incluido 19 italianos, que viajaban en el crucero Diamond Princess, despegó el jueves de Japón y llegará a Roma hoy, después de una escala en Berlín. 

En Ucrania rechazaron a los aislados

Luego del arribo a la ciudad ucraniana de Kiev, los 72 pasajeros del avión que había partido de Wuhan -que llevó a 8 ciudadanos argentinos- fueron trasladados en otra aeronave a la ciudad de Kharkiv, para luego ser conducidos a la ciudad de Novo Sanzgary capital, donde se encuentra el hospital militar que los alojará durante la cuarentena. En tanto centenares de residentes de Kiev se concentraron para manifestar su desacuerdo con la decisión de repatriación tomada por Ucrania y protagonizaron violentos enfrentamientos con la Policía. Por otro lado ayer cinco argentinos que estuvieron asilados y en cuarentena por el nuevo coronavirus durante más de dos semanas en el crucero Diamond Princess salieron finalmente del barco en el puerto de Yokohama, en Japón, según pudo confirmar La Nación. Mientras tanto, otros dos siguen adentro del barco, a la espera de desembarcar mañana, último día de la evacuación que comenzó el miércoles 19, señalaron desde Cancillería. El octavo pasajero argentino del Diamond Princess sigue internado tras haber sido contagiado de coronavirus hace dos semanas.


Corea del Sur, nuevo frente contra la epidemia

Escuelas cerradas, iglesias que piden a los feligreses que no acudan, reuniones masivas canceladas: aumentó bruscamente ayer la incidencia del nuevo virus en Corea del Sur, un nuevo frente en una epidemia que se propaga por el mundo. Dos personas han muerto y 204 estaban infectadas por el virus, el cuádruple de los casos registrados dos días antes a medida que la crisis centrada en China empieza a repercutir con fuerza en otras partes. El brusco aumento de los contagios en el país pone de manifiesto la facilidad con que se puede propagar la enfermedad. 
Aunque los primeros contagios provenían de China, los más recientes no tienen relación con viajes internacionales. La Organización Mundial de la Salud advirtió que la aparición de casos no relacionados directamente con viajeros desde China indica que podría agotarse el tiempo para contener la epidemia. 
“La ventana de oportunidad aún existe. Pero la ventana de oportunidad se está estrechando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.  “Debemos actuar rápidamente antes de que se cierre del todo”.
Tedros señaló en particular la aparición de 18 casos y cuatro muertes en dos días en Irán, y que viajeros de ese país llevaron el virus a Líbano y a Canadá. 
Te puede interesar
Ultimas noticias