Itaipú no factura desde principios de este año

Viernes 16 de agosto de 2019
En Brasil critican a la Ande por reducir su pronóstico de demanda de energía.
La directora de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Eugenia Barthelmess, dijo que este año Itaipú aún no facturó a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) ni a Eletrobras debido a la falta de un acuerdo sobre la contratación de la potencia. Lo declaró ante la agencia gubernamental de información de Brasil, pero no mencionó que la falta de pago de la estatal de electricidad brasileña fue una medida de presión para forzar la firma del criticado acuerdo bilateral, según el diario ABC Color de Asunción. 
La funcionaria del Palacio de Itamaraty  aseguró  que el Gobierno de Jair Bolsonaro espera que el problema entre la Ande y Eletrobras se resuelva pronto, teniendo en cuenta la que Entidad Binacional Itaipú (EBI) no ha facturado desde principios de año porque no hay un acuerdo para el cronograma de contratación de potencia de la hidroeléctrica.
En la nota, firmada por el periodista José Romildo, la embajadora argumenta que el inicio del conflicto fue debido a que la Ande estaba adoptando la práctica de reducir el pronóstico de su demanda de energía de Itaipú, es decir, subcontratar su demanda real. “El consumo real de energía ha aumentado un 41,4% en los últimos cuatro años, pero el volumen de contratación de Ande sólo aumentó un 6,7%”, indicó la integrante de la Cancillería. Argumentó que de esta forma Paraguay “se aprovechaba y utilizaba la mayor parte del excedente adicional de energía de Itaipú y, además, la Ande también consumió en varias ocasiones la energía contratada por Eletrobras. Esto naturalmente causó daños a Eletrobras”.
No obstante, la diplomática “no explicó que en 2007, mediante un acuerdo firmado y refrenado por los gobiernos de Paraguay y Brasil, se pactó que la Ande sea priorizada con la energía adicional o excedente, que es mucho más barata (entre cinco y seis dólares por megawatts) que la energía garantizada (entre 40 y 45 dólares).  
Se había acordado que en caso de necesidad, Eletrobras estaba obligada a auxiliar a la Ande, por lo que las medidas adoptadas por la empresa paraguaya de electricidad tienen respaldo jurídico”, según el diario de Asunción. “Sin embargo, el acuerdo firmado el 24 de mayo pasado por las cancillerías de ambos países buscaba eliminar estas ventajas reconocidas por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y que ahora Jair Bolsonaro pretende ignorar”, finalizó. 

“Brasil presionó al gobierno de Paraguay”

“El gobierno brasileño, a través de Eletrobras y de Itaipú, extorsionaron al Estado paraguayo para forzar la firma del acuerdo bilateral que cambia el sistema de contratación de potencia de la hidroeléctrica en perjuicio del Paraguay”, denunció el ex presidente de la Ande. Pedro Ferreira. También sostuvo que el acuerdo es nulo pues carece de las rúbricas de los representantes de la empresa estatal de electricidad que presidía. Ferreira acudió al Congreso de Paraguay para la sesión de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico. Reafirmó que Eletrobras “dejó de pagar a la Entidad Binacional Itaipú (EBI) en concepto de contratación de potencia de energía como extorsión para forzar la firma de acuerdo bilateral Ande-Eletrobras”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina