Itaipú abrió sus compuertas y empezó a crecer el Paraná

jueves 21 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Itaipú abrió sus compuertas y empezó a crecer el Paraná
Itaipú abrió sus compuertas y empezó a crecer el Paraná
La hidroeléctrica Itaipú Binacional abrió sus compuertas tras el pedido de las cancillerías de Brasil y Argentina, que elevaron el reclamo a esa entidad, ya que el río Paraná estaba quedando sin las condiciones necesarias para la navegabilidad de la hidrovía, lo que impedía la salida de la producción de granos, debido a la falta de lluvias en las cuencas altas.
Ante esta situación, desde la represa anunciaron que desde el lunes último, y por 12 días continuos, abrirían las compuertas.
De esta forma, el vertedero de la planta de Itaipú comenzó a drenar nuevamente el lunes a las 0.30 y cerró alrededor de las 8.30. 
El flujo promedio fue de 1.300 metros cúbicos de agua por segundo y en el transcurso de 12 días, la planta debería contribuir diariamente a la velocidad de flujo promedio de 8.500 metros cúbicos por segundo, permitiendo que el nivel del río aguas abajo de la planta se eleve entre 2 y 3 metros, según el superintendente de Operaciones de Itaipú, José Benedito Mota Júnior.
Estas maniobras son posibles gracias a la disminución de la demanda de electricidad, tanto en Brasil como en Paraguay, debido al cierre de las fábricas por la emergencia sanitaria por coronavirus.
Desde Itaipú estiman que el embalse de la planta se reducirá en 1,5 a 2 metros, pero que no se alterará la producción de energía.
Según el reporte de Prefectura Naval Argentina, la altura del río en Iguazú se incrementó el lunes en horas de la mañana. Y ayer la medición fue de 8,80 metros, tres metros más que lo que se venía registrando, pero número aún menor a la altura normal que es de 13 metros.
El río Iguazú, en el puerto de la Ciudad de las Cataratas, también registró un importante incremento en la altura, esto se debe al embalse provocado por el crecimiento del Paraná. Así, pasó de 5,5 metros a 7,60, lo que beneficia a la planta potabilizadora de agua. Pero el caudal de agua en Cataratas no se modificó y se mantiene en 300 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal supera los 1.200.
En Ituzaingó (Corrientes), en tanto, el río también repuntó. Tal lo previsto por Yacyretá el agua empezó a subir en forma paulatina y pasó de 0,30 centímetros a 1,18 metros en la tarde de ayer.
Hay que recordar que desde hace dos meses la altura del río no pasaba el metro en Ituzaingó.
La mayoría de las localidades de Corrientes que tienen costa sobre el Paraná registraron un incremento en sus puertos. Según se proyectó, los caudales ingresantes al embalse de Yacyretá estarían en el rango de los 7.500 a 10.000 metros cúbicos por segundo para esta semana.
En esa línea, y luego de dos meses aproximadamente, también se reinició esta semana la navegación de barcazas por el Paraná, utilizando la esclusa de navegación de la central hidroeléctrica para la navegación de barcazas cargadas de oleaginosas, algo que estaba interrumpido y afectaba fuertemente al sector agroexportador paraguayo.