Irene Pare: "No creo que Santa Cruz esté depresiva, es todo una viveza"

jueves 21 de febrero de 2019 | 7:15hs.
Irene Pare:  "No creo que Santa Cruz esté depresiva, es todo una viveza"
Irene Pare: "No creo que Santa Cruz esté depresiva, es todo una viveza"
Al conocerse el pedido de excarcelación, la viuda de Topo Cabrera, Irene Pare, se refirió a esta situación y aseguró no creer en el estado de salud de Santa Cruz.

"Ella tendría que ser más humilde y darle una disculpa a los hijos de Topo, no a mí. Se portó muy mal. No creo que ella esté depresiva", aseguró.

Y añadió: "Ella no está presa por haberle matado y abandonado a Topo, ella está presa porque se fugó y pasó por arriba de un juez. Ojala no la liberen, es todo una viveza".

La defensa de la abogada Rocío Santa Cruz (33), condenada a fines del año pasado por la colisión vial que le costó la vida a Ramón 'Topo' Cabrera (53) y detenida luego de violar una prohibición de salida del país, solicitó ayer una excarcelación extraordinaria por razones de salud psicológica.

El pedido fue presentado durante la jornada de ayer por Mónica Olivera, abogada que actuó en representación de Santa Cruz, ante el Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas.

En su presentación, la letrada Olivera aseguró que  “la situación psicológica de Santa Cruz es preocupante” y a continuación citó una serie de informes y exámenes médicos psiquiátricos efectuados sobre la detenida.

Según consta en el documento al cual El Territorio tuvo acceso, los psicólogos y psiquiatras intervinientes concluyeron que la detenida padece “depresión reactiva por pérdida de la libertad”.

En este contexto, Olivera solicitó la excarcelación de su defendida basándose en la recomendación de los especialistas que analizaron a Santa Cruz, quienes consideraron que era recomendable la liberación y el inicio de un tratamiento de forma urgente “a los fines de evitar un mayor daño en su integridad física, mental, psicológica que agrave su salud mental y provoquen secuelas irreversibles”.

Por último, la letrada consignó que a fin de obtener la excarcelación ofrecen diversas medidas de seguridad como ser la entrega del pasaporte y el cumplimiento de las medidas que el juez que intervenga considere, así sea la concurrencia a cualquier comisaría en forma periódica para demostrar que continúa a disposición de la Justicia y hasta el uso de tobillera electrónica.

Una vez recibido este pedido, la fiscal María Laura Álvarez dio su punto de vista y se negó de plano a la posibilidad de la excarcelación.

Ahora, el pedido de excarcelación deberá ser analizado por el magistrado en turno, Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno, quien actualmente subroga a su par César Raúl Jiménez, del Juzgado Correccional y de Menores Dos, que se encuentra de licencia.