Irá al Senado el proceso de juicio político a Trump

jueves 16 de enero de 2020 | 5:00hs.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó ayer elevar al Senado el proceso de juicio político al presidente, Donald Trump, una causa que podría comenzar el próximo martes en la cámara alta.
Con 224 votos a favor y 190 en contra, la cámara baja dio luz verde a la designación de los siete legisladores encargados de llevar adelante la acusación contra Trump, quienes primero deben entregar formalmente los cargos contra el mandatario al Senado.
La medida llega casi un mes después de que la Cámara de Representantes aprobara los cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso contra el gobernante.
Tras esta formalidad, la cámara alta empezará ahora los preparativos para organizar el proceso, que según adelantó el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, podría tener lugar el próximo martes.
La elección de los parlamentarios que oficiarán de fiscales había sido anunciada ayer por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en una conferencia de prensa en el Capitolio.
Se trata de los legisladores demócratas Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia Garcia, reportó la agencia de noticias EFE.
Tras el anuncio, la Casa Blanca volvió a arremeter contra Pelosi y los demócratas por llevar adelante el proceso de juicio político contra el mandatario.
“La única cosa que la presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi logró con este proceso de juicio político falso e ilegítimo fue demostrar que está centrada en la política en vez de en el pueblo estadounidense”, señaló la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.
El hecho de que la cámara baja tardara un mes en elevar la causa al Senado llevó a Grisham a tildar de mentirosa a Pelosi por decir que este proceso era “urgente y vital para la seguridad nacional cuando los cargos políticos fueron aprobados”.
“Ella los ha retenido durante un mes en un esfuerzo indignante para ganar apoyo político”, arremetió la portavoz, quien insistió en que Trump “no ha hecho nada malo”.
El caso contra el presidente estadounidense se desencadenó tras una queja de un informante a los servicios de inteligencia sobre una llamada en julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que pedía a Kiev que iniciara una investigación a su principal rival político, el demócrata Joe Biden, y su hijo Junter por presunta corrupción en el país europeo.
Trump será el tercer presidente que afrontará un juicio político después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en la cámara alta.