Invierten unos 50 millones de pesos en infraestructura

lunes 25 de noviembre de 2019 | 6:00hs.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.ar

Refacciones en lo que respecta en infraestructura, tareas de mantenimiento y puesta en valor son algunas de las aristas que forman parte de la inversión que realizó la Provincia a su patrimonio natural. Justamente, porque representa el imán para turistas tanto nacionales como internacionales.
El subsecretario de Gestión Estratégica, Marcelo Surraco, estimó que en el transcurso del año se invirtieron alrededor de 50 millones de pesos en materia turística.
“A través de la subsecretaría, venimos realizando diferentes acciones de cara a mejorar y prestar diferentes servicios a distintos sitios. En la Cruz de Santa Ana, por ejemplo, venimos haciendo a lo largo de este segundo semestre tareas de mantenimiento con el Iprodha que tienen que ver con el mejoramiento de la infraestructura, el vivero, partes del mariposario”, explicó en diálogo con El Territorio.
“Hoy por hoy estamos avanzando a un buen ritmo en lo que tiene que ver con el cambio del mantenimiento y la estructura metálica de la piel decorativa que tiene una de las caras de la cruz, por lo cual hoy está funcionando con algunos días restringidos. Se prevé que las tareas estén concluidas para los primeros días de diciembre”, contó.
“En ese aspecto, en el Moconá también estuvimos trabajando con un convenio que habíamos firmado con Nación que tiene una gran contrapartida provincial en todo lo que es el mejoramiento del Centro de Interpretación, y una puesta en valor de todo el resto del Yabotí que consta de todo de un reequipamiento para brindar un mejor servicio”, detalló.
El salto Capioví estuvo incluido en las obras de mejora, así como la terminal portuaria de Puerto Iguazú, “un lugar turístico en el que tenemos que brindar el servicio de terminal para los catamaranes que hoy trabajan en la zona de Iguazú y así venimos trabajando”.
“También en las reducciones jesuíticas hemos hecho obras de mantenimiento en San Ignacio, como la reparación y restablecimiento de los muros que eso sufre a lo largo de la permanencia de la intemperie, van sufriendo desgaste y exige este tipo de obras y llevan protocolo especial que lo hemos llevado a medida que pasó el año”, indicó.
“Aproximadamente superan en total 50 millones de pesos en total; sólo lo invertido en Iguazú y el Moconá representa 30 millones de pesos”, acotó.
Consultado sobre si la inversión responde a un estudio de las preferencias de los visitantes, el funcionario respondió: “Tiene que ver con una estrategia de poder de distribuir los recursos a través de los diferentes sitios que no sea sólo Iguazú, sino que todo lo que llegue a Iguazú también se derrame a través de la provincia, que Misiones sea entera turísticamente, pero tiene que ver con los sitios que administra la subsecretaría”.
“Se quiere convertir a Misiones, en todo su territorio, como potencial turístico. Venimos trabajando en estos cuatro años para también darles a los municipios algún tipo de infraestructura, como es el caso de Capioví”, deslizó.
En esa línea de potenciar las riquezas de los municipios, Surraco comentó que existe un proyecto para Puerto Rico y que seguirán trabajando en Salto Encantado y en el Salto del Tabay, donde recientemente construyeron unos dormis.