Invierten en obras para mejorar el servicio de agua

viernes 22 de noviembre de 2019 | 5:00hs.
Invierten en obras para mejorar el servicio de agua
Invierten en obras para mejorar el servicio de agua
La falta de agua potable en localidades como Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen se agrava cuando se elevan las temperaturas, sin embargo es un problema de vieja data. El aumento de la población y expansión territorial desmedida sin ningún tipo de planificación hacen que el escenario sea cada vez más complejo.
El Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), llevó adelante unos cambios en la dirección de Iguazú y desde entonces  se planificaron obras de reacondicionamiento y refacciones que permitirán a la planta funcionar de una mejor manera optimizando el servicio. Esto, a la espera de la finalización de la obra de la nueva planta potabilizadora que permitirá proveer del servicio a los barrios que actualmente están fuera de la red.
Actualmente, el Imas realiza trabajos en diez módulos de floculación de la planta lo cual le demandará varios días de trabajo. Prevén que los cambios de módulos y refacciones estén terminados a fines de este año. “Es un trabajo que lleva su tiempo y a cada vez que efectivizamos el cambio de un módulo debemos parar la planta por completo, es decir, que esto afecta directamente al usuario, cosa que ocurrió esta semana. El miércoles debimos parar la planta y nos lleva casi 24 horas normalizar el servicio, es por ello que vamos a trabajar por etapas quizás cada quince días”, explicó el jefe de planta, Iván Escobar.
La planta cuenta con 18 motores que serán reemplazados en etapas “cuando nosotros comenzamos hace dos años a administrar la planta de Iguazú no encontramos con muchos problemas entre ellos que solamente funcionaban 4 de los módulos floculantes, además de que la instalación de los mismo no fue calculada y al funcionar todos los días las 24 horas teníamos problemas constantemente”.
El director de servicios de Imas, Ulises Espinoza, explicó que la inversión de esta primera etapa asciende a 4 millones de pesos y aclaró que la próxima etapa de mejoramiento del servicio será la reparación de la red, pero remarcó que se llevaran a cabo una vez que termine el verano.
Por otro lado, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil) lleva adelante importantes trabajos de excavación y colocación de cañerías para la conexión de un nuevo pozo perforado del barrio Soberanía Nacional con el tanque elevado del Barrio Martín Fierro, esto con el fin de mejorar el abastecimiento de agua a gran parte de la población incluyendo los barrios Soberanía Nacional, Martín Fierro,  Cuatro Hermanos y Evita entre otros que son barrios populosos, que tienen algunos problemas de abastecimiento, pero con esta obra se estaría solucionando en gran medida ya que el pozo tiene una gran capacidad y un importante caudal de agua complementando así el servicio de bombeo desde la planta principal de la entidad.
 Se va a reactivar un pozo perforado en el barrio Ramos con un motor trifásico de gran capacidad y un renovado sistema  de  bombeo directo a la red del barrio. También se encararon nuevas obra en el Paraje Dos Hermanas, en el Barrio 10 viviendas del Iprodha, donde se profundizó el pozo y se cambio el motor monofásico por uno trifásico y se renovó todo el sistema eléctrico.
 El objetivo es  brindar un mejor servicio a la población teniendo en cuenta el verano que se aproxima.