Investigan para impulsar el desarrollo de la región

Lunes 14 de enero de 2019
El Instituto de Materiales de Misiones (Imam) trabaja desde hace tiempo en diversas líneas de investigación. Aunque el 2018 fue complejo, debido a los recortes por parte del Gobierno nacional, siguieron estudiando en pos de soluciones a problemáticas regionales.
En una nota con El Territorio, la directora interina del Instituto, María Cristina Area , explicó como vienen llevando adelante la labor de la investigación misionera.
“El Instituto desarrolla sus actividades en tres sedes (Posadas, Oberá y Eldorado) y está compuesto por siete grupos que trabajan en forma independiente pero articulada. Sus temas de trabajo abarcan el estudio de materiales orgánicos e inorgánicos y sus aplicaciones”, explicó.
Asimismo, resaltó que en cuanto a financiación, “lo peor que ha pasado en 2018 a quienes requerimos de equipamiento importado para realizar investigaciones fue la duplicación del valor del dólar”.
“Hemos licitado equipos a un dólar de 20 pesos y nos encontramos en pocos meses con un dólar a 40 y los organismos de financiamiento no han ajustado los subsidios en consecuencia”, detalló. Agregó que el Imam es un instituto de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Misiones y el Conicet.
“Como es relativamente nuevo, ha tenido mucho apoyo por parte de ambas instituciones. Sin embargo, el 2018 ha sido particularmente duro. De todas formas, dado que los grupos que componen el Imam están todos consolidados y poseen mucha vinculación con el medio productivo, hemos podido sobrevivir mejor que otros institutos a esta circunstancia, aunque no sabemos qué pasará si esta situación se mantiene en el tiempo”.
Asimismo, resaltó que el Conicet “ha hecho un gran esfuerzo en aportar lo necesario para  la compra de un equipo de difracción de rayos X para la medición de cristalinidad de materiales. Por el contrario, al no contar con recursos para  montar el laboratorio que requiere, ha sido la universidad, a través de la Secretaria General de Ciencia y Tecnología, la que ha contribuido para que en febrero podamos ponerlo en marcha”.

El impacto social
Las investigaciones del Imam tienen impacto directo en la sociedad. La directora explicó que “tiene una gran trayectoria de relación con el medio productivo. Esto se debe a que los grupos ya estaban consolidados en la Unam cuando integraron el instituto, por lo que la interacción con las empresas se da en forma natural y la mayoría de los investigadores, becarios y personal de apoyo que lo integran son también docentes de distintas carreras de la Unam”.
Detalló que en la última convocatoria que realizó el Conicet para financiar proyectos denominados  Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras (PUE), “todos los integrantes del Imam consolidamos un proyecto de vanguardia denominado Desarrollo de materiales compuestos basados en biopolímeros de fuentes regionales y aditivos nanoestructurados”.
“El objetivo es desarrollar materiales compuestos combinando biopolímeros obtenidos a partir de materias primas regionales con materiales nanoestructurados orgánicos e inorgánicos, para propiedades y utilidades especiales”, dijo.
Y añadió que “este proyecto promueve el desarrollo de la nanotecnología con el reemplazo de materiales derivados del petróleo, aportando valor agregado a productos regionales con el requisito de ser amigables con el ambiente. Tenemos confianza en que recibiremos el financiamiento requerido”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina