Investigan el fallecimiento de una embarazada y su hijo

jueves 03 de octubre de 2019 | 6:30hs.
Investigan el fallecimiento  de una embarazada y su hijo
Investigan el fallecimiento de una embarazada y su hijo

Yohana Carvallo tenía 28 años. Estaba embarazada de ocho meses, más precisamente de 37 semanas, y esperaba con ansiedad la llegada de su cuarto hijo. Sin embargo, durante la jornada del martes ambos fallecieron y la familia denuncia que el hecho se produjo como consecuencia de una presunta mala praxis que ahora deberá ser investigada. 
La mujer se había atendido en el hospital de área de Montecarlo, pero la denuncia fue radicada en la Seccional Tercera de Eldorado, lugar donde se recolectaron una serie de testimonios y se armó un expediente para seguir el caso. 
Según lo que se pudo reconstruir, a Yohana le faltaban solamente algunos días para dar a luz pero desde el 20 de septiembre padecía fuertes dolores que la llevaron a realizar una consulta médica y desde allí atravesó varias situaciones que lastimosamente culminaron con su muerte y la del bebé. 
Paola Carvallo, hermana de la víctima, dialogó ayer con El Territorio y relató cómo se sucedieron los últimos días. 

El dolor de la familia
La muchacha relató que el 20 de septiembre Yohana sintió una serie de dolores y decidió realizarse un control en el cual le detectaron frialdad y una infección. 
“Le practicaron una ecografía. Le dijeron que el bebé estaba bien, la medicaron con una pastilla y sólo tenía que esperar a la fecha de parto. En la familia nos quedamos atentos y fue el último domingo que mi mamá llamó diciendo que mi hermana estaba así y fue por eso que la volvimos a llevar al hospital de Montecarlo”, señaló Paola. 
Y luego afirmó que en la segunda visita de Yohana al hospital fue atendida por el mismo médico, quien le volvió a repetir que los dolores se relacionaban con la infección que padecía. “Le hizo tacto y le dijo que no era hora todavía, que estaba todo bien y que siga tomando los medicamentos. Volvimos a casa pero por la noche regresamos al hospital porque había empeorado. Le aplicaron un suero que la calmó y a las horas le dieron el alta porque era solamente la infección”, continuó exponiendo en diálogo con Radioactiva. 
Pero El Territorio también se entrevistó con Paola en Montecarlo, donde se encontraba reunida con sus familiares y atentos a los avances del caso. 
Allí la joven continuó relatando lo que sucedió el martes, día que finalmente se produjo el triste desenlace. Según contó, ese día a la madrugada Yohana fue llevada nuevamente al hospital de Montecarlo, donde la examinaron en la guardia y constataron que se encontraba en trabajo de parto, ya tenía contracciones y presentaba cuatro centímetros de dilatación. 
Ante este panorama, decidieron su derivación inmediata al Hospital Samic de Eldorado, pero el traslado no pudo concretarse a la brevedad y quedó internada en Montecarlo. Fue en ese lapso que rompió bolsa espontáneamente. 
Fue a las 11.40 cuando ingresó a la sala de partos y la paciente colaboró con algunos pujos efectivos, pero luego dejó de realizar fuerza y no respondió a los estímulos verbales, ni físicos debido a un pico de prisión, motivo por el cual finalmente fue derivada a Eldorado, pero según indicaron los familiares al nosocomio de la vecina ciudad llegó sin vida. 
“Cerca de las 11 de la mañana rompió bolsa y la llevaron a la sala de parto. Al rato salen corriendo de la sala buscando oxígeno, se miraban entre ellos y le dije a mi mamá que se complicó, no nos dejaron entrar y nos dijeron que esperemos en el pasillo. Ahí salió la doctora y dijo que tuvo un pico de presión, que subió a 17 y bajó de golpe y no podían estabilizarle y de ahí la llevaron al Samic de Eldorado”, narró Paola. 
La joven sostuvo que su hermana llegó sin vida al Samic de Eldorado y que en el camino intentaron reanimarla pero no pudieron lograrlo. “Me dijeron que en el camino había agarrado un paro cardiorespiratorio que intentaron reanimarla pero que no pudieron hacer nada pero eso no es verdad porque ella ya había salido sin vida desde Montecarlo”, recordó.
Fue en el nosocomio de Eldorado donde pidieron que se haga una autopsia, cuyos resultados aún se aguardan y podrían resultar clave para determinar las causales fehacientes de los decesos y a partir de ahí delinear los pasos a seguir en el marco de la investigación. 
“Ella venía bien con su embarazo. Es muy triste lo que pasó. Tenía tres chicos más de 11, 7 y 4 años. Ahora ellos están con mi mamá y el papá de ellos. Estamos viendo cómo seguir porque es difícil para todos. Vamos a esperar los resultados de la autopsia en Posadas y posiblemente organizaremos una marcha en Montecarlo, esto no puede quedar en nada”, adelantó la hermana de la víctima. 

Marcha
Yohana era parte del movimiento social FOL de Montecarlo y desde ese espacio comunicaron su solidaridad con la familia, aportando fondos para el sepelio, ya que ella era ama de casa y su esposo trabajador temporario y no cuentan con cobertura social para afrontar los gatos. 
Además, desde la agrupación manifestaron que también esperan los resultados de la autopsia para evaluar una movilización para pedir justicia por el hecho. 
“Esta es la forma en la que el sistema de salud pública trata a nuestras compañeros humildes de los barrios. Esta es la forma en la que el sistema social de la multiplicación de la pobreza otorga un destino injusto a nuestras compañeras del pueblo”, se expresaron desde el FOL.