Invertirán en equipamientos para el aeropuerto de Iguazú

domingo 08 de septiembre de 2019 | 5:00hs.
La torre de control del aeropuerto en la Ciudad de las Cataratas.
La torre de control del aeropuerto en la Ciudad de las Cataratas.
En el marco de un de recorrido nacional de las 54 dependencias de la Empresa de Navegación Aérea Argentina (Eana), el presidente Gabriel Giannotti visitó la torre de control del aeropuerto Mayor Eduardo Krause Cataratas del Iguazú, para presenciar una capacitación y anunciar la inversión de 1.200.000 dólares en equipamiento para optimizar el funcionamiento y operatividad de la estación aérea que en los últimos años ha crecido considerablemente casi duplicando la cantidad de pasajeros que se registraban en el año 2015.

El aeropuerto de Iguazú recibirá dicha inversión en equipamiento en el primer trimestre el año que viene, se trata de un ILS y Sistema de Observación meteorológico automático (AWOS) y un VOR, sistema de navegación automática, equipamiento que mejorará la operatividad de los vuelos ya que permite que los aviones aterricen con condiciones de meteorológicas adversas. 

Este tipo de equipos ya operan en aeropuertos como Aeroparque y Ezeiza “la idea es que los aviones tengan la menor demora posible, para ello robustecemos el sistema, brindando alternativas para evitar que los vuelos deban dar vueltas provocando demoras o desviarse hacia otros aeropuertos porque no contaban con la visibilidad y la información necesaria para aterrizar”, explico a El Territorio Gabriel Giannotti presidente de Eana.

“Robustecer el sistema indica que tenemos varias alternativas por si el sistema de observación metereologica tuviera algún tipo de falla, es por ello que desarrollamos un sistema electrónico mecánico de cartas, basado en señales satelitales para ambas cabeceras satelitales, y como última instancia tenemos el VOR” indicó Giannotti.

El plan
Cabe destacar que dicha inversión que se destinará al aeropuerto de Iguazú hace parte de un Plan Nacional de infraestructura, que incluye 13 ILS, 14 VORS, radares primarios y secundarios que optimizaran todo el sistema aéreo, el monto total de inversión a nivel nacional es de 120 millones de dólares. 

Dentro de plan de infraestructura también se encuentra el aeropuerto de Posadas. “En el aeropuerto de Posadas tenemos un radar secundario que recibirá una actualización de datos, se reemplazará parte del equipo, el observador Meteorológico (AWOS) y el VOR, este plan no dejará a ningún aeropuerto afuera del plan” afirmo Giannotti. 

Además, este Plan contempla la colocación de radares en la región noreste, que incluye a la provincia de Misiones que permitirá reducir la separación de los aviones.
“Actualmente los aviones deben estar separados 80 millas, que serian 10 minutos, con la instalación de los radares vamos a disminuir paulatinamente esta distancia y llegaríamos a 10 millas, esto significa que tendremos mayor capacidad aérea, posibilitando el aumento de frecuencias de los vuelos” resaltó.

En lo que refiere a la seguridad y la operatividad de los vuelos las condiciones están dadas para el aumento de las frecuencias a Iguazú, solo dependería del interés comercial de las empresas para volar a cataratas. 

Con Estados Unidos
En lo que respecta a conexiones internacionales, se supo que esta semana el Ministerio de Turismo de la Nación podría concretar un acuerdo con United Airlines para la llegada de un vuelo directo entre Estados Unidos y Puerto Iguazú.