Inundaciones: Hay más de 2 mil personas evacuadas y continuará lloviendo

Lunes 14 de enero de 2019 | 08:01hs.
Son al menos dos las ciudades de Santa Fe afectadas por las inundaciones.
Las inundaciones en el Litoral del país no dan respiro a sus habitantes y aún hay más de 2.200 evacuados entre las provincias más afectadas, Chaco (1300), Corrientes (700) y Santa Fe (200), según informó la Cruz Rojas. Se esperan lluvias aisladas hasta mañana martes.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, el director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, Rodrigo Cuba, explicó que se está “viviendo el inicio de El Niño”, por lo que era sabido que “esto podía pasar en esta época”.

“De todos modos se trata de una inundación muy fuerte, hay acumulación de agua, llueve un poco y no se reabsorbe, tarda mucho en escurrir. La inundación no es tanto por lo que llueve sino por el acumulado”, agregó.

Con respecto a los trabajos de asistencia, el especialista señaló que “el agua acumulada dificulta la tarea, por lo que hay que esperar a que baje”. “Son procesos lentos. Ha bajado el alerta pero se esperan lluvias aisladas hasta el martes”, adelantó Cuba, quien está viajando por las provincias afectadas para coordinar la asistencia a los centros de evacuados.

Tragedia en medio de las inundaciones
Otro sitio digital nacional da cuenta de un hecho trágico que ocurrió en la localidad correntina de Paso de los Libres, donde se produjo el fallecimiento de dos personas.

Según se supo, una familia intentó en la madrugada del miércoles pasar un puente que estaba inundado y, tanto la madre como una de las hijas, no lograron salir del vehículo y murieron en el lugar.

En la capital chaqueña el martes se produjo el récord histórico de precipitaciones en un día: según el Servicio Meteorológico, cayeron 224 milímetros sólo en un día. En lo que va de enero, cayeron 350 milímetros en Resistencia, que debió suspender servicios de transporte público y recolección de residuos mientras asiste a evacuados.

También Santa Fe contabiliza personas que debieron abandonar campos y hogares: se informó de un total de ochenta evacuados en los departamentos 9 de Julio y Vera.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina