Intoxicación mortal: Descartan salmonella y se suma ahora la falta de higiene

Lunes 20 de mayo de 2019 | 12:46hs.
Varios de los estudios se concretaron el Hospital Ramón Madariaga. | Foto: Imagen ilustrativa
Continúa la investigación para determinar qué causó la intoxicación masiva luego de un almuerzo comunitario en el municipio de Santo Pipó y que derivó, en el peor de los casos, en el fallecimiento de una mujer de unos 70 años de edad. 
El encuentro dejó además un saldo de alrededor de 30 personas intoxicadas que debieron ser atendidas en diferentes centros de salud de la provincia.

El trágico hecho sucedió el domingo 12 de mayo con la participación de aproximadamente un centenar de personas en el marco de un agasajo a la colectividad paraguaya local. 

División de Alimentos del Ministerio de Salud Pública ya tomó muestras que están siendo analizadas. “Tenemos todos los elementos para hacer el diagnóstico preciso del germen que produjo esto, tenemos entendido que había una ensalada que no estaba en buenas condiciones, tenía aspecto y gusto que no era el habitual”, se había anticipado hace poco más de una semana en referencia a la ensalada rusa, el factor común en todos los intoxicados. 

Este lunes 20 de mayo, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, dijo que siguen los estudios y si bien el resultado es parcial, se puede saber que son dos bacterias las que intervinieron en la intoxicación masiva, en diálogo con el programa radial Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Uno de ellos es el germen Escherichia coli, una bacteria miembro de la familia de las enterobacterias y forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales homeotermos, como por ejemplo el ser humano.

Al detallar las nuevas averiguaciones, Villalba dijo descartarse la salmonella y que la contaminación se está estudiando mediante la toma de 36 muestras de alimentos en el lugar de lo ocurrido el hecho y en los proveedores de la comida, inclusive en quienes estuvieron internados.

El trabajo de estudio continúa y anticipó el ministro que otro de los gérmenes encontrados es el shigella, que puede producirse por mala manipulación de los alimentos. El germen de la shigella es una familia de bacterias que puede causar diarrea en humanos. Las personas con shigelosis se deshacen de las bacterias a través de sus heces. Las bacterias pueden diseminarse a partir de una persona infectada y contaminar agua o alimentos, o directamente contagiar a otra persona. 

Pero a pesar de haber en el camino investigativo dos bacterias, aún es fuerte la sospecha de que el alimento que podría haber causado la intoxicación, haya sido finalmente la ensalada de papas. En el primero de los casos, al encontrarse ese tipo de bacterias, es que nace la vinculación en la falta de higiene que pudo haber ocurrido entre quienes manipularon los alimentos.

"El resultado es parcial, los cultivos están todavía en estudio. No se cerró el informe en Nación", resaltó Villalba.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina