Intervino la Policía de Misiones: la buscaban en Tucumán, apareció en Encarnación

domingo 19 de enero de 2020 | 8:12hs.
Intervino la Policía de Misiones: la buscaban en Tucumán, apareció en Encarnación
Intervino la Policía de Misiones: la buscaban en Tucumán, apareció en Encarnación
Interpol, Marina del Valle Rufino, de 25 años, apareció el último sábado sana y salva en la ciudad de Encarnación, en Paraguay, por causas que aún se investigan.
Alrededor de las 14:30 de ayer sábado 18 de enero, familiares y una amiga de la joven se presentaron en la Comisaria de Famaillá y confirmaron que ella les había enviado un mensaje por WhatsApp con la ubicación de GPS,  indicando dónde se hallaba en ese momento y manifestándoles que quería volver a su hogar.  

Como primera medida, el jefe interino de esa dependencia policial, Comisario Carlos Roldán, puso en  conocimiento de la aparición de la joven a la Prosecretaria Carla Rojas, de la Fiscalía de la II Nominación del Centro Judicial de Monteros, y a las autoridades policiales. 
“Desde ese momento mantuvimos una permanente  comunicación con los policías de la Comisaría 40 de la ciudad de Encarnación, que tras rescatar a la joven sana y salva, iban a realizarle los exámenes médicos de rigor. Ella - nos informaron-  dijo que tenía mucho miedo,  necesitaba ayuda y quería  volver a su casa; además de que había viajado sola. Luego estaba previsto entregarla al personal de Gendarmería Nacional del puesto fronterizo de Posadas-Encarnación, en la provincia de Misiones”, explicó el Comisario Roldán, quien estuvo a cargo de la investigación y del intenso operativo de búsqueda iniciado el lunes 13 de enero.

Ya en territorio nacional, Marina Rufino debía ser trasladada a la Policía de Posadas. Allí iba a retirarla una prima gendarme que vive en Paso de los Libres hasta tanto lleguen los familiares que partieron a buscarla este sábado desde Tucumán. 

“Todos los pasos que se hicieron para coordinar el  regreso de la joven a Tucumán fueron acordados entre el Juzgado de Instrucción N° 2 de Posadas y la Justicia local. Una vez que regrese a esta provincia, la joven deberá presentarse en la Fiscalía interviniente para contar qué  fue lo que le pasó y en qué circunstancias llegó a Paraguay a fin de esclarecer qué es lo que sucedió”, puntualizó Roldán.

Cinco días de intensa búsqueda
Marina del Valle Rufino  había salido de su casa ubicada en el Paraje Las Banderitas el lunes 13 de enero a las 8 hacia la ciudad de Famaillá. De acuerdo a los primeros datos aportados por los familiares, había salido  para comprar golosinas para abastecer el quiosco que posee en la casa que comparte con sus padres, su hermana y sus cuatro sobrinos. Nunca regresó.

Al día siguiente, su madre, Julia Victoria Herrera, radicó la denuncia en la Comisaría de Famaillá e inmediatamente se inició una fuerte investigación para encontrarla.

“La búsqueda cruzó las fronteras de la provincia e incluso se dio intervención a la Interpol a nivel internacional. El personal de la comisaría trabajó intensamente  con colaboración de la Unidad Investigativa Oeste y la División Trata de Personas, y personal de Guardia, Infantería y Motoristas de Famaillá para encontrar a la joven. Durante cinco días se realizaron rastrillajes por las zonas de La Fronterita, Campo de Herrera, Laureles y la ciudad de Famaillá, bajo estrictas instrucciones del Jefe y Subjefe de Policía”, detalló el Comisario Roldán, informaron desde Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán.