Internaron al brasileño preso por ataque a tiros a la cárcel

lunes 20 de agosto de 2018 | 7:00hs.
Internaron al brasileño preso por ataque a tiros a la cárcel
Internaron al brasileño preso por ataque a tiros a la cárcel
Afectado por un supuesto cuadro de abstinencia, ayer por la tarde Carlos Eduardo Reinicke (36), acusado de integrar la banda que el 30 de julio pasado intentó copar la cárcel de Oberá, se descompensó y tuvo que ser trasladado al Hospital Samic.

Desde el 31 de julio el brasileño está alojado en la Seccional Tercera bajo un fuerte operativo de seguridad. 

En la víspera, alrededor de las 14.50, el llavero encargado de las celdas alertó a la guardia sobre el estado de Reinicke, quien habría llegado a convulsionar, según fuentes de la propia Policía de Misiones.

En consecuencia se dispuso un amplio dispositivo de seguridad para el traslado al centro asistencia, ubicado justo frente a la dependencia policial.

El paciente fue internado y sometido a una batería de estudios y análisis de rigor. Hasta anoche permanecía con tratamiento de suero, bajo una fuerte custodia de personal de diferentes seccionales y del cuerpo de Infantería con armas largas.

Si bien en primera instancia fuentes del caso mencionaron que la descomposición del brasileño estaría relacionada con un cuadro de abstinencia por su adicción a las drogas, desde el Samic mencionaron que el paciente también presenta escoriaciones y hematomas.

En tal sentido, indicaron que las próximas 48 horas serán claves para evaluar su evolución, ya que actualmente presenta un evidente deterioro físico. 

La detención
Reinicke está sospechado de integrar la banda de delincuentes que atacó a tiros la Unidad Penal II con la intención de rescatar por la fuerza a Vanderlei “Vando” Lópes (32), un peligroso delincuente brasileño.

Fue detenido el 31 de julio al mediodía, sobre avenida Italia, en cercanías del Jardín de los Pájaros. El sujeto es oriundo de Vera Cruz y fuentes policiales indicaron que sería integrante de una temida organización delictiva conocida como “Bala na cara”, con base en Río Grande do Sul.

En tanto, según fuentes de la Policía Civil del vecino país, se trata de un experto en voladuras y su vinculación con los hermanos Lópes tendría sustento en varios atracos cometidos en Lajeado.

Además de Reinicke, por el ataque a la cárcel también está detenido el obereño Yonatan Andrés S. (22), alías Yoni, considerado el nexo local de la banda.

Balearon ambulancia
La banda de los hermanos Vando y Rudinei “Gordo” Lópes (37) posee varios antecedentes de fuga, lo que pone en alerta a la Policía de Misiones y refuerza la custodia a Reinicke.

Incluso, el 27 de junio del año pasado Vando simuló una indisposición médica para escapar del Presidio Estadual de Lajeado, ubicado a 400 kilómetros de la localidad de El Soberbio.

Dijo sentirse mal, que le bajó la presión y tenía taquicardia, por lo que las autoridades penitenciarias decidieron trasladarlo hasta una clínica.

Así, mientras era derivado en ambulancia hasta la Unidad de Pronto Atendimiento del barrio Moinhos D'Agua, cuatro hombres rodearon y tirotearon el vehículo asistencial. El conductor fue retirado por la fuerza por uno de los criminales, en tanto que otro grupo accedió a la parte trasera, donde Lópes iba escoltado por dos agentes y dos enfermeros.

Los cinco sujetos huyeron en dos vehículos, llevándose como rehén a uno de los agentes que custodiaba al líder de la banda. Ese uniformado fue abandonado kilómetros después sin lesiones.