Interceptan camión brasileño con cinco toneladas de droga

Sábado 22 de junio de 2019
Hasta anoche, la droga era contabilizada en la dependencia de GNA en Montecarlo. | Foto: Graciela González
Un importante cargamento de marihuana fue incautado ayer en Montecarlo por Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
Los efectivos intervinientes consideran que la droga pudo haber sido cargada en Wanda, el mismo lugar de donde ya habría salido una carga incautada en Corrientes el jueves.
De esta forma, sería el segundo golpe a la misma banda en apenas dos días, en los cuales se incautaron cerca de diez toneladas de cannabis y se detuvo a cinco personas.
La carga alcanzaría las cinco toneladas, aunque hasta anoche se estaba realizando el pesaje oficial en la sección local. La misma era transportada sin disimulo en un camión con patente brasileña, cuyo chofer quedó preso a disposición de la Justicia Federal.
Según pudo reconstruir El Territorio en base a diferentes fuentes ligadas al caso, la pesquisa está siendo llevada adelante en forma conjunta por el Juzgado Federal de Eldorado, que dirige el juez Miguel Ángel Guerrero, y su par Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal 4 de Capital Federal. Se trataría de una importante organización brasileña -argentina. Por ahora, los investigadores mantienen mesura y no se brindaron mayores precisiones debido a que podrían realizarse más procedimientos.
El detenido, que sería un argentino de unos 40 años, fue interceptado en el ingreso a la localidad, sobre la ruta nacional 12, en horas de la tarde. Consultado por los uniformados, que hacían un control de rutina, dijo que el Mercedes Benz transportaba repuestos de auto, pero al revisar el acoplado se toparon con la carga.
Los investigadores confirmaron que el camión tenía precintos aduaneros que serían apócrifos, pero se confirmó que el agente aduanero interviniente no existe y que el camión estaba fuera de ruta. De todas formas, eso motivó la presencia de agentes de Afip-Aduana en el lugar.
Se detalló que el camión podría haber ingresado al país por Puerto Iguazú (aunque su ruta decía Bernardo de Irigoyen-Buenos Aires) y cargado el estupefaciente en Colonia Mado o Wanda.
Ante esto, el procedimiento fue relacionado rápidamente con uno similar hecho en Paso de los Libres el jueves, ya que las similitudes no eran pocas, algo que después se confirmó.

Cuatro presos en Corrientes
Ese decomiso fue llevado adelante mediante el seguimiento del rodado, también un camión brasileño, por todo Misiones hasta llegar a suelo correntino. Tal y como informó este medio en la víspera, por el hecho fueron detenidos cuatro hombres: dos brasileños y dos argentinos.
El procedimiento se hizo a la tarde en una estación de servicios ubicada sobre la ruta nacional 14. Intervinieron efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, quienes contaron con la participación de sus pares de la Policía de Corrientes.
La carga también tenía precintos truchos y estaba siendo guiada por una camioneta en la que detuvieron a dos de los involucrados. El camión llevaba supuestamente papel y cartón, aunque el can adiestrado y una inspección a fondo descubrieron los panes de droga.
En este sentido, de acuerdo a lo explicado por el subjefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Acevedo, al diario Época, “cuando revisamos con los perros de la unidad y con testigos, todo el acoplado estaba exclusivamente cargado de marihuana”, al igual que el decomiso de la víspera.
Sobre la investigación que derivó en el procedimiento en Paso de los Libres, se supo que arrancó mediante una pista en Barracas, Buenos Aires, y derivó en la banda ahora arrestada en territorio correntino.


5

En los operativos desplegados ayer y el último jueves en Paso de los Libres, la GNA concretó la captura de un total de cinco personas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina