Intercambio cultural con aire carioca

Domingo 15 de diciembre de 2019 | 04:00hs.
La ‘gran roda do samba’ continuará hoy en Beerlin, el reconocido bar de El Brete. | Foto: Natalia Guerrero
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

A ritmo de batuque, la samba, folclore vivo, se sostiene permeable, multicultural y fraternal. El ritmo que se cree enraizado en los festivales de esclavos negros, dio origen a otros géneros como la bossa o el pagode, bailes, fiestas aún más grandes y se convirtió en referente cultural de todo un país: Brasil. Sin embargo, como patrimonio mundial (Unesco, 2005), es reinterpretado tanto en las academias y las favelas, como también en el barrio argentino. Y claro, Misiones, especie de península argentina entre fronteras, lo abraza entre sus rasgos culturales intrínsecos y lo celebra haciendo de puente entre distintos referentes.

Con la idea de que sea el puntapié inicial, anoche se reunieron en una gran roda do samba Guillermo Schneider de Malandragem y Nicolás Muntaabski de Samba do Bilongo, ambos de Capital Federal, con Ale Such de la posadeña Belo Sorriso teniendo en común a Pato García Jr, el nexo misionero en Buenos Aires. Los cuatro lograron un ensamble que excede lo musical, comparten un lenguaje en común y una búsqueda: hacer crecer el género desde la impronta local.

“Se discute mucho la apropiación cultural. ¿Cómo yo que soy blanco y argentino puedo hacer música de negros, brasileña?", arrancó planteando Nicolás, que ayer por la tarde dio un workshop de percusión e historia del samba en Posadas. “Hay una cuestión de abordaje, de poder, sin negar el origen, seguir dialogando en el intercambio”, explicó.

En coincidencia, todo el grupo asintió que la idea de esta especie de jam sambera, es compartir. Trocar data, gustos, saberes y generar una red. “Con Ale nos vimos pocas veces en la vida pero veníamos en el auto escuchando las mismas canciones y no nos pasamos nunca nada”, retrató Guillermo. “Tenemos eso que confluimos en la misma búsqueda y así podemos sumarnos a este movimiento que estamos haciendo todos en distintos puntos del país”, profundizó.

En esa línea, detalló que el contacto entre los intérpretes de distintas latitudes, pretende dejar de lado la idea de competencia y “tratar de ir sumando desde el lugar que cada uno pueda sumar”. “Estos encuentros lo que hacen es seguir nutriendo, seguir sumando experiencias, canciones... La cultura, básicamente es intercambiar conocimiento con tus pares y sobre todo con los que estamos en el mismo barco”, agregó Guille.

Si bien todos nos vemos un poco atraídos por esa música de playa, que nos recuerda la paz de las vacaciones, el dexa acontecer, los músicos postulan que el samba de raíz al que se dedican, cava mucho más hondo en el sentir, en la historia, en expresión de un estilo de vida.

“Hay un tema de lo idiomático, una barrera que es difícil atravesar” postuló Nico, pero “una vez que te terminás de involucrar un poco, conocés las letras, no es solo eso del verano, la playa, la música, sino toda una historia que viene atañada y además de cómo lo vivimos nosotros desde otra cultura”, refirió el músico que vivió dos años en Río.

“Esto sería el equivalente de una peña folclórica. Vamos a compartir muchas cosas no solamente sonido, música” cerró Nicolás invitando también a la presentación de esta noche en la playa posadeña.

Samba argentina

Ambos referentes visitantes refieren que en Buenos Aires la escena del samba creció muchísimoy hay alrededor de quince grupos estables tocando actualmente, un escenario muy diferente a cuando arrancaron años atrás. Además resaltan, que “hay muchos argentinos haciendo samba”, mientras el sertanejo sigue siendo bastión de los brasileños migrantes, a diferencia de Misiones donde casi todos los géneros vecinos tienen representantes. Inclusive haciendo un paralelismo con el reggae, se animaron a profesar: “en cualquier momento van a sacar discos de samba en castellano”.
Es que “la cultura es de todos” tal como reflejaron.


Para agendar

Hoy a las 23 en Beerlin (balneario El Brete) se presentan Guillermo Schneider de grupo Malandragem y Nico Muntaabski y Pato García Jr de Samba do Bilongo junto a Ale Such de Belo Sorriso formando Samba da Conexão.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina