Intenso control dejó en evidencia el incumplimiento de la cuarentena

Jueves 26 de marzo de 2020
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

El viernes fue el primer día del aislamiento obligatorio y preventivo por el riesgo de coronavirus, decretado por el presidente Alberto Fernández, y después del fin de semana largo por el feriado por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ayer se retomaron las actividades en la ciudad.
Es así que se montó un gran operativo en distintos puntos de la ciudad con efectivos de la Policía de la provincia, Policía Federal, Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina. 
El más reforzado estuvo apostado en la avenida Uruguay y Comandante Espora, casi llegando a la rotonda. No obstante, también hubo controles en las avenidas Tierra del Fuego casi Rademacher,  en San Martín, Jauretche, Tomás Guido, Santa Catalina. Todas ellas en su interacción con Quaranta; siguen los controles y en distintos puntos de Posadas.
Fueron al menos 200 efectivos y unos 60 móviles los que participaron de los controles y estuvieron distribuidos en ocho puestos estratégicos y once anexos desde las 8 hasta las 12. En los operativos, los oficiales hicieron un riguroso control tanto de vehículos como motos y del transporte urbano de pasajeros. 
En ese contexto, los oficiales  preguntaron a los posadeños la razón por la que estaban fuera de sus casas y, en el caso de que no pudieran argumentarlo, se los mandaba a la casa con un acta de infracción.
En toda la provincia, hasta las 19 de ayer, hubo 3.787 personas controladas, de las cuales 133 fueron detenidas mientras que desde la vigencia del aislamiento fueron controladas 12.364 personas y 1.052 detenidas. En cuanto a la cantidad de vehículos controlados ayer fueron 1.996, de los cuales hubo 35 retenidos; en tanto, desde que arrancaron los operativos hubo 8.802 autos y motos controlados y 151 vehículos retenidos.
A partir del decreto del presidente de la Nación, ninguna persona puede circular por la vía pública sin tener algún tipo de justificativo, es decir, formar parte de los grupos exceptuados de esta cuarentena o tener una constancia de un empleador en el caso de comerciantes o quienes estén en otras funciones como abastecimiento. 
También se contempla a aquellas personas que tengan a cargo a alguna persona con problemas de salud o considerada población de riesgo, tal y como lo explica en la página web de la Policía de Misiones. 
La circulación, sobre todo de vehículos, fue notable y numerosa. Comercios y supermercados también presentaron aglomeración de personas en su primer día con el nuevo horario de atención (ver página 8), concentrándose la mayor parte durante la mañana y mermando por la siesta. 
A eso se refirió el director general de Seguridad de la Policía, Carlos Roberto Kallus: “Por ser el primer día hábil tenemos bastante movilización en esta avenida tan emblemática en Posadas. Esto ya lo venimos realizando hace varios días. Pasa que los primeros días se encontraron muchos transeúntes y ahora no hay tanto de eso pero sí automovilistas. Buscan las alternativas para poder salir y por eso le pedimos que respete porque la situación es una cuestión seria”.
“También se sumó a las recorridas prevencionales al Ejército Argentino y la Fuerza Aérea. Encontramos mucha gente desplazándose. La mayoría está justificando pero aquellas que no se les está notificando actas de infracción. Insistimos en el pedido de que hay que respetar la cuarentena, basta solamente mirar la fila de personas para ver que no se está entendiendo este mensaje”, señaló, por otra parte, a El Territorio.
Es así que hasta ayer fueron demoradas 148 personas por violar el aislamiento obligatorio en Posadas, mientras que en la provincia, desde el inicio de esta medida, hubo 800 misioneros detenidos y se retuvieron 116 autos y motos.

Actas de infracción
Si bien aún no se dio a conocer la cifra oficial, fueron numerosas las personas que tuvieron que bajarse de los colectivos no pudiendo justificar el por qué de su salida a las calles. 
Algunos con lágrimas en los ojos, otros un tanto desencajados, hicieron la fila correspondiente aguardando su turno para el acta de infracción por violar el decreto nacional. No obstante, aún no se dieron a conocer la cantidad de actas labradas ayer.
En el 05 estaba Luis Alberto Godoy (59), cuando los oficiales lo bajaron y le explicaron que estaba en falta. El hombre no tiene un trabajo estable y vive de changas y contó: “Hace quince días que no estoy trabajando. Salí porque mi patrón me dijo que vaya porque me iba a dar unos pesos para comprar algo porque no tengo nada. Creo que estos controles están bien pero también tenemos necesidad y tenemos que salir”.
Por su parte, Nahuel Rodríguez (21), se justificó: “Me pidieron el documento y la constancia para poder circular y como no la tenía me hicieron bajar para hacerme el acta de infracción”, y agregó: “Está bien lo que hacen porque es para prevenir que este virus se venga para acá y haga lo que hizo en otros países. Salí porque tengo un hijo y le estoy llevando comida. Me dicen que no es algo necesario pero si mi hijo se muere de hambre, quién lo va revivir, quién lo va a traer de la muerte. Es muy chiquito todavía”.
Luego de labradas las actas, estas personas fueron enviadas a su domicilio. En tanto, hubo otros tantos que fueron detenidos y enviados a las comisarías Tercera y Octava de la ciudad. En otro punto de los controles, el oficial Elvio Morínigo señaló que con el transcurrir de las horas el tránsito disminuyó e insistió en el pedido a la población para que tome conciencia de que no puede estar en la vía pública sin tener una verdadera necesidad.

Salvoconducto para poder circular

En la página de la Policía de Misiones se especifican los casos en los que son necesarias las actas para el salvoconducto, que es exclusiva para casos excepcionales como en el caso de un tratamiento oncológico, traslados de enfermos crónicos o asistencia a discapacitados, entre otras cuestiones similares, donde se requiera circular en rutas de la provincia y no en la ciudad. “Los casos de empleados privados, que no cumplan funciones en la administración pública, (ejemplo: comerciantes y otras funciones de abastecimientos) podrán circular solamente con una constancia de su empleador (llámese director, gerente o dueño del comercio)”, señala. El acta se puede descargar desde la página web.policiamisiones.gob.ar/.


Nación apuesta a reforzar controles

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció ayer que se van a “introducir nuevos” controles en todo el país para intentar reducir la circulación de la población y cumplir así con el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio para frenar el avance del coronavirus. Luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, Frederic afirmó que “los controles no sólo van a permanecer” sino que además se van a “introducir nuevos mecanismos para que el cumplimiento sea mayor”. Además, Frederic le presentó al presidente los “resultados de los controles” que se llevan a cabo en todo el país en el marco del aislamiento obligatorio decretado desde las 0 del 20 de marzo hasta el 31 de este mes. “Los resultados que hemos presentado son una cantidad total de 2.226 detenidos por las fuerzas federales” desde el inicio del aislamiento obligatorio, reveló la ministra. La cifra no contempla los arrestos efectuados por las policías provinciales.


Desconocer la norma hasta una visita al curandero, las excusas

En Irigoyen, la Policía controla la circulación de vehículos y personas.
“Voy a la farmacia”, ese fue el argumento de una mujer al ser consultada por la Policía sobre por qué se estaba movilizando en colectivo desde Itaembé Miní al centro de Posadas en la mañana de ayer. “Tiene que ir a la farmacia de su barrio, señora. No es necesario que se traslade hasta el centro”, replicó el efectivo e hizo descender a la mujer de la unidad de transporte.
La anécdota se repite en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia. Ciudadanos que se convierten en infractores de la cuarentena estipulada por emergencia sanitaria.
Entre las excusas más comunes figuran desde el desconocimiento a la medida impuesta por el presidente, Alberto Fernández, hasta la necesidad de ir a la chacra a alimentar a los animales, juntarse para degustar el clásico asado.
Pero las argumentaciones exceden lo convencional. Un hecho fuera de lo común se registró ayer: efectivos de la Comisaría de Itacaruaré interceptaron una camioneta cuyo conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol. Además trasladaba un caballo maniatado en la carrocería. Según afirmó rompió la cuarentena porque vio deprimido a su caballo y lo llevaba a una curandera.
El episodio tuvo lugar en el kilómetro 55 de la ruta provincial 2, donde la Policía había montado un operativo preventivo a fin de detectar omisiones a la cuarentena obligatoria, impuesta por el gobierno nacional.
El infractor quedó detenido por disposición de la Justicia, por otra parte el vehículo fue retenido bajo correspondiente acta, mientras que el equino fue entregado a un familiar luego de comprobarse la propiedad del animal.
Por otro lado, mediante consulta a las fuerzas de seguridad que se desempeñan en Montecarlo  manifestaron que los vecinos argumentan que deben cuidar a adultos mayores, o la necesidad de ir al cajero y en algunos casos hasta aducen desconocer la vigencia de la cuarentena.
Otro hecho que se venía produciendo antes de la cuarentena, que algunas empresa de remises trasladaban a personas al Samic de Eldorado a hacerse diálisis, siempre trasladaban a cuatro pacientes a la vez,  ahora la exigencia máxima de dos por vehículo teniendo en cuenta que son personas vulnerables al virus.

En Candelaria
Uno de los controles para evitar el tránsito innecesario en la cuarentena está entre una de las rotondas de Candelaria y ruta 204. Ahí las excusas son múltiples pero las que predominan son:  malestar repentino y caminata al hospital. Una vez que logran cruzar se desvian hacia otro lado, según señalaron los efectivos consultados. 
 Otra de las excusas muy reciente es que  en una comisaria es que una mujer fue a pedir el salvoconducto para ir a comprar chocolate al centro para hacer huevos de pascua ante las proximidades de la Semana Santa.    Aunque la gran mayoría alega que son repartidores de pan,changarines.
En Santa Ana, otro de los municipios de la zona sur de Misiones la excusa más usada es “no estaba enterado que hay cuarentena”.

Causa judicial en Gobernador Roca

“Confirmado... Primer caso de Coronavirus en Gobernador Roca”, fue la publicación en Facebook que le valió la apertura de una causa judicial a una mujer de esa localidad el martes por la tarde. La publicación realizada en las redes sociales generó caos en la localidad y eso promovió la intervención de las autoridades. Es que poco tiempo después de ello, una comisión de la comisaría local llegó hasta el domicilio de la autora de la publicación y allí fue notificada de la instrucción de una causa en su contra por “falsa alarma y conmoción interna” ocasionada por el uso irresponsable de las redes sociales. La mujer no fue detenida, pero a partir de ahora tiene una causa judicial abierta en su contra. En el hecho interviene el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina