Intensifican tareas de prevención contra el dengue en Misiones

Sábado 14 de diciembre de 2019
En Posadas el operativo se realizó en el barrio Santa Rita. | Foto: Natalia Guerrero
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

El Ministerio de Salud Pública de Misiones realizó ayer un operativo de prevención y control de enfermedades vectoriales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti en diferentes puntos de la provincia.
En Posadas, las acciones se concentraron en el barrio Santa Rita y estuvieron a cargo del agente Adilson Pellicer, quien explicó a El Territorio: “Tenemos asignadas distintas zonas de Posadas, el lunes empezamos en la chacra 131. En la mayoría de las casas vemos que juntan muchos recipientes con agua, baldes o tanques sin tapa y ahí se llena de larvas. En cuanto a cacharros, sacamos muchas chapas, bicicletas, lavarropas y heladeras viejas”.
Las tareas se replicaron en Puerto Iguazú, ciudad que contó con la presencia del médico pediatra y neonatólogo Oscar Alarcón, quien recientemente asumió como ministro de la cartera sanitaria, y José María Arrúa, titular de Turismo. Ambos acompañaron al intendente Filippa el trabajo de descacharrizado y fumigación aeroespacial para la lucha contra el mosquito transmisor de dengue.
En relación al Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypty (Liraa), Juan Carlos Brítez director de Vectores de la comuna iguazuense, destacó: “Estamos trabajando intensamente, tratando de bajar el índice larvario y es por ello que llevamos adelante la campaña de descacharrizado”.
Por su parte, Alarcón sostuvo: “Vemos que la comunidad no solamente está preocupada sino ocupada por la problemática y eso va a ser el eje de esta gestión, en la que el contacto con la gente va a ser lo más esencial”.
Además manifestó que “al tener contacto con Brasil y Paraguay por la zona de frontera, somos la entrada de estas enfermedades vectoriales, pero ya hemos puesto un equipo armado y capacitado para trabajar en epidemiología para estar en el momento justo y obtener al instante todo lo que corresponde sobre esta problemática”.
También se trabaja en Andresito, en los barrios Belgrano y Villanueva, y en Eldorado, en los vecindarios Puerto Pinares, San Cayetano y Santa Rosa de Lima.
“Uno de los temas que van a ser de tratamiento con el gobierno nacional es el fortalecimiento de recursos para la lucha contra el dengue, porque se sabe que somos una barrera natural a la que se debe atender”, concluyó Alarcón.


Trece casos de la enfermedad

La tierra colorada tiene hasta el momento trece casos de dengue, de los cuales la cartera sanitaria provincial confirma seis y menciona al resto como probables. Los cuadros corresponden a las localidades de Puerto Iguazú, Garupá y Andresito, todos del serotipo DEN-1 y sin antecedente de viaje. “Se encuentran en curso la investigación y las acciones de control en la jurisdicción”, sostiene el informe del lunes.

Con información de corresponsalía Puerto Iguazú

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina