Intendentes urgen una compensación por la reducción en la coparticipación

lunes 14 de octubre de 2019 | 5:00hs.
Guillermo Fernández - Intendente de Irigoyen
Guillermo Fernández - Intendente de Irigoyen
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Las provincias se están viendo muy afectadas por las medidas dispuestas por el gobierno nacional, que estableció de manera unilateral la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias en alimentos. Es que esta decisión, que buscaba de alguna manera frenar la escalada inflacionaria en las semanas previas a las elecciones generales, no hizo más que derivar en la pérdida de millones de pesos de la coparticipación, dejando sin mucho margen de maniobra a las jurisdicciones y sus municipios. 
Ante este panorama, los gobernadores decidieron elevar reclamos a la Corte Suprema de la Nación (ver Provincias...). En Misiones, los municipios se encuentran expectantes ante las respuestas de la justicia y a la espera de una compensación que devuelva un poco de aire a las apretadas arcas comunales. 
No obstante, durante los últimos meses, la baja en los recursos que se reciben se sintió, lo que -sumado a la disminución también de la recaudación debido a la crisis económica- provocó la paralización de obras que ya se tenían planificadas para este año. 

Un 20% menos de oportunidades
Los intendentes misioneros se encuentran complicados con las finanzas. En ese marco, especificaron a El Territorio que la baja ronda entre el 20 y el 30%, aunque en algunos casos se eleva un poco más. 
Este último es el caso de Gobernador López, desde donde el jefe comunal Sergio Kupczyszyn adujo que perdió un 39% de ingresos. 
De la misma forma, desde agosto, el Ejecutivo de San Pedro se enfrenta a una merma de entre el 16 y el 20% en  lo que respecta la coparticipación.  
En El Soberbio, los montos que se reciben disminuyeron un 20% también y desde el equipo contable indicaron que en octubre recibirían 900.000 pesos menos que en septiembre. “Nos deja en una situación complicada, es difícil mantener los servicios con las reducciones que están pronosticadas”, detallaron. 
Guillermo Fernández, de Bernardo de Irigoyen, destacó: “Tuvimos un ‘lindo’ descuento, calculamos un 20%, que preocupa, más por los tiempos que vivimos, porque además hay mucha inflación”. 
De igual forma, el intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori, apuntó que “viene menos y la recaudación nuestra también se cayó por la actividad económica en baja”, en coincidencia con Celso Carvalho, de Alba Posse, que también apuntó a una complicada situación por la baja de entre el 20 y 30%.
En tanto, Carlos Sartori, de Campo Grande, precisó que “en los dos últimos meses, la comuna perdió un millón de pesos, 20% de la coparticipación”. Por eso, se decidió priorizar sueldos y servicios básicos como recolección de residuos, y mermar las obras viales de cordón cuneta, por ejemplo. 
“Teníamos un cronograma de trabajo de cordón cuneta en que el municipio subsidiaba el 55% y el 45% restante los frentistas, pero eso no lo podemos hacer ahora, la comuna no tiene y tampoco se les puede exigir a los vecinos”, dijo, por lo que se hace solamente mantenimiento de caminos terrados.  

Obras paradas
La quita del IVA afecta de forma negativa el avance en obras y nuevas inversiones.
En San Pedro,  la comuna comenzó a tomar las primeras medidas para afrontar la difícil situación al recibir menos dinero de lo normal, lo que impide avanzar y culminar varias obras ya  iniciadas. 
La situación puede complicarse más aún para octubre porque estiman que recibirán un recorte mayor. Para afrontar el pago del bono, los gastos fijos mensuales y el aumento de combustible, disminuyeron la cantidad de máquinas viales y sólo se ejecutan obras de suma importancia. El alivio llegará -indicaron- con el aporte que realizará la Provincia para obras viales y otras de suma importancia.
Asimismo, el tesorero de la Municipalidad de El Soberbio, Irineo Rodríguez, señaló que “hay que priorizar, así que nos queda mantener los servicios básicos, como agua potable, solucionar el tema de caminos terrados en las colonias, donde el municipio pone todo el combustible sin pedirle nada al colono”.“En cuanto a obras, es imposible proyectar algo, ya veníamos sufriendo recortes como en viviendas que venían de Nación y que está suspendidas hace mas de dos años”, afirmó.
 Rodríguez expresó que el recorte es drástico, y además -al estar en zona de frontera- las asimetrías también afectan a las arcas municipales y de los comercios. “Tuvimos que reducir la cantidad de horas que trabajaba el parque vial, porque el combustible está muy caro y es muy complicada la situación”, sostuvo. 
Alejandro Arnhold, alcalde de Capioví, manifestó que en la localidad, “los servicios básicos se mantienen, como el arreglo de calles, la limpieza, pero imposibilita algunas obras, como sanitarios, mejoras en los playones que ya teníamos proyectados”. 
Seguidamente, el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, se refirió al recorte de la coparticipación y la influencia negativa que tiene en el municipio.  
“La reducción de la coparticipación nos está obligando a recortar gastos en todos los sectores y lo peor es que no podemos cumplir con nuestros proveedores en tiempo y forma porque no alcanza la plata”. 
“En el caso de mi municipio, la baja fue del 20%, son 20% menos de soluciones que le puedo dar a la gente. Eso preocupa, porque no es solo que se achicó el ingreso, sino que subió todo,  yo entiendo a los proveedores, porque a ellos también les suben los fabricantes y es una cadena”, dijo el alcalde santanero y agregó que la recaudación cayó en un 70% porque “la gente no tiene, apenas anda y priorizan gastos, como nosotros”.

Pedidos de compensación
Las administraciones provinciales, a través de sus fiscales y ministros de Economía, insistieron ante  la Corte Suprema para que se intime al gobierno a cumplir con una medida cautelar. Es decir, que Nación pague la compensación. 
Kupczyszyn, de Gobernador López, fue uno de los intendentes que insistió en la necesidad de que llegue de forma urgente. “Espero que se pueda revertir esta situación, nosotros ya hicimos nuestro pedido y sabemos que la Provincia también está insistiendo. Si se mantiene así, va a ser complicado”, aseveró. 
Arnhold, de Capioví, remarcó: “Necesitamos una recuperación, tratamos de no endeudar al municipio, ser cautos y precavidos con las cuentas, pero es difícil igual”. 


Provincias insisten ante la Corte Suprema

El último viernes, el gobierno de Misiones volvió a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la pérdida de coparticipación a raíz de la quita del IVA a los alimentos. Esta vez, elevó un pedido de intimación a la Nación para el cumplimiento de la medida cautelar. Si bien esta medida no resuelve el reclamo de fondo, como sería la inconstitucionalidad de los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri, obliga al Estado a no reducir esa masa de recursos coparticipables hasta que se dicte una sentencia definitiva. La provincia de Misiones había realizado la primera presentación ante la Corte Suprema el 29 de agosto pasado y consiguió una resolución favorable junto a otras provincias. En esa oportunidad, el máximo tribunal había dado la razón a los gobernadores respecto de que las provincias se vieron afectadas por las medidas dispuestas por la Nación de establecer la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias y dictó el fallo a favor.