Inspiración selva

Domingo 10 de febrero de 2019
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

E speranza Yaguareté (el latido de la vida) se estrenó hace dos semanas en YouTube y ya tiene más de 1.500 reproducciones. Es un documental de Santiago Pizarro y Elián Guerín con la colaboración de la Red Yaguareté y producido por Salvajes Film. 
El proyecto tomó tres años en finalizarse. En ese tiempo, los realizadores acompañaron a los voluntarios de la fundación naturalista y tomaron imágenes en terreno de los hábitos del gran tigre americano y, del conflicto que se genera cuando se encuentra con el hombre.
Elián Guerín relató acerca de cómo se gestó la cinta: “Santiago (Pizarro) me invitó a formar parte del proyecto, yo ya venía haciendo documentales con la temática del medio ambiente y empezamos esta aventura a pulmón”.
Era el 2015 y junto a referentes de la Red Yaguareté se adentraron en la selva.
“Trabajar un documental tiene un modo de producción diferente a una película. Con este documental nos metimos al monte, con la Red Yaguareté instalamos cámaras trampas, que es lo que hace la organización para estudiar al yaguareté, tener un control de los ejemplares y también, llevan registro de otras especies”. 
Siguió: “Íbamos grabando todo y mientras, buscábamos un hilo narrativo. Un día llaman de un campo para decir que un yaguareté comió ganado y bueno, ¡ahí estaba la historia! Es una historia de convivencia, de cómo el hombre cada vez más se encuentra con este felino que ya no tiene suficiente selva y choca entonces con los campos, con las chacras; hay una necesidad de encontrar una forma de convivencia”.
Con tomas impactantes de la inmensidad de la selva paranaense, con testimonios de los involucrados: ganaderos, conservacionistas, guardaparques, más imágenes del archivo de Red Yaguareté, la producción logra transmitir la majestuosidad de este felino “rey destronado”, perseguido por cazadores furtivos y por quienes se ven perjudicados con la pérdida de sus animales.
“El documental busca proponer un modo de convivencia, se propone el alambrado eléctrico, así el yaguareté se queda en el monte y no pasa donde esta el ganado. En lo personal, creo que todos somos naturaleza, el hombre es parte de la naturaleza, no es que estemos fuera de ello y es importante que busquemos maneras de convivir”, precisó Guerín y aportó “en la selva misionera viven unos 70 yaguaretés y la amenaza más grande para ellos es la caza, entonces generar conciencia de que pueden desaparecer y alentar su cuidado es lo que planteamos desde el documental y por eso Santiago tomó la decisión de liberarlo, para que toda la gente lo vea”.
Y enfatizó: “El yaguareté es un regulador natural del ecosistema, si desaparece, el monte desaparece con él. El yaguareté es el latir de la selva”.
Se explayó además, sobre las infinitas posibilidades que tiene la provincia para el género documental.
“Misiones, con su gran diversidad, es una fuente de historias para ser contadas en un documental, creo que hasta la propia Provincia debería tener un área para documentales. Es un género que me gusta mucho y que quiero seguir explorando”.
A su vez, sostuvo que tanto en documentales como en ficciones, filmar en Misiones siempre tiene, en un punto, algo de identidad e impronta de esta tierra.
“Cuando uno cuenta una historia, por ahí no estás pensando tanto en la identidad misionera ni nada de eso, pero es verdad que lo que a mí me mueve es la selva, es el paisaje, entonces también se puede contar algo universal, algo que lo puedan entender  en todas partes, pero que tiene algo local, algo que sale del corazón”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina