jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Insisten en el cambio de imputación para el joven que atropelló y mató

sábado 18 de agosto de 2018 | 3:00hs.
Javier López tenía 38 años.
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

La estrategia defensiva de Leandro Fonseca (23), el automovilista que a mediados del mes pasado atropelló y mató a Javier López (38) en pleno centro de Eldorado, pasa por desestimar lo dicho por los testigos que fueron circunstanciales observadores de la secuencia en la que también otros dos jóvenes terminaron heridos y abandonados sobre el asfalto.
Si bien el imputado por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, lesiones graves y abandono de persona, se abstuvo de declarar cuando tuvo la oportunidad, quienes estuvieron con él (sus conocidos) previo al atropellamiento habrían dejado entrever por medio de sus declaraciones que su conducción no fue imprudente, que no estaba haciendo picadas con otros autos, ni circulaba excedido de velocidad y tampoco cruzó un semáforo en rojo, sino que -a sus criterios- lo asustó la situación presuntamente accidental y cometió un error al escapar de la escena.
Eso fue absolutamente contrario a lo que aseguraron los sobrevivientes, dando cuenta que circulaba a contramano al mando de su Chevrolet Astra, a una velocidad excesiva que no le permitió frenar a tiempo por lo que se cruzó de carril al ingresar a la avenida San Martín desde calle Colón, que estaba alcoholizado y no detuvo la marcha después del episodio en el que mató a López, hirió a Kevin Zeppe (18) y arrastró casi tres cuadras a Michaela Jehle (22), quien quedó enganchada en el capot.
Uno de los más seguros al dar su versión en defensa de Fonseca fue el joven que acompañaba en el auto que manejaba. Según las fuentes judiciales consultadas, su relato de cómo ocurrió el siniestro fatal dejó en una posición bastante cómoda al acusado.
Como otros, habría detallado una secuencia contraria a la que describieron otros testigos, algunos allegados a los heridos. Inclusive, trascendió que supuestamente negó la presencia de una mujer que declaró con lujos de detalles el recorrido que hizo el coche.

Cambio de imputación
Los familiares de las víctimas creen en los sobrevivientes. En base a eso, interpretan que existió una conducción imprudente o temeraria de parte de Fonseca, quien -dicen- era consciente del daño que podría causar con esa conducta e insisten que se cambie la imputación a homicidio simple.
Los impulsores de este pedido son, principalmente, allegados de López, aunque tienen el apoyo de los demás e incluso, de habitantes de esa localidad.
En los últimos días ofrecieron declaración testimonial algunos testigos que estaban con el fallecido en el momento del atropellamiento, como el hermano de la víctima fatal, además de uno de los heridos (Zeppe) que ofreció ante las autoridades judiciales un pormenorizado detalle de lo que pasó esa madrugada, confirmando lo que había contado en el ámbito policial.
Habló de velocidad excesiva y aseguró que Fonseca se pasó al carril contrario llevándose varios de los que estaban por cruzar la avenida por delante. De igual tenor fue la declaración del chofer de un colectivo de transporte urbano que a esa hora pasaba por el lugar.
“Lo niega (por el acusado) pero está clara la imprudencia, por eso pedimos el cambio de imputación a homicidio simple con dolo eventual”, declaró Lilian López, hermana del fallecido y aprovechó para pedir a quienes fueron testigos de su muerte que se presenten en los estrados judiciales para contar lo que vieron en calidad de testigos.
“Le pedimos por favor que nos ayuden y se presenten ante nuestro abogado o en la sede del Juzgado de Instrucción Uno. El testimonio de cada uno es muy valioso para esclarecer el caso. Piensen que es una vida la que se perdió y se destruyó una familia por una imprudencia”, dijo y puntualizó que “nos pasó a nosotros pero le puede tocar a cualquiera. No estamos exentos”.

Cámaras y testigos
Si amerita el cambio de imputación, o no, lo decidirá el fiscal de Instrucción de Eldorado, Francisco Doldán. Primero deberán terminar de recepcionarse los testimonios, analizar cámaras de seguridad y los informes de los peritos de la División Criminalística de la Policía de Misiones.
Fueron ellos quienes intervinieron en la escena inmediatamente después del siniestro y en base a las huellas de frenadas, de derrape y posición de los cuerpos, concluirán cómo fue la mecánica del choque y la velocidad aproximada en que circulaban.
Te puede interesar
Ultimas noticias