Insisten en el cambio de cables y postes tras tragedia en la ruta 13

Sábado 29 de febrero de 2020
La Motomel 150 en la que se movilizaban los dos hombres quedó totalmente quemada sobre la ruta 13.
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

La muerte por electrocución de dos productores tabacaleros de El Soberbio, ocurrida el jueves por la noche cuando la moto en la que circulaban sobre la ruta provincial 13 pasó por encima de un cable de energía eléctrica que estaba tendido sobre la citada arteria, volvió a desnudar una vieja preocupación vecinal y un fuerte reclamo que desde hace varios años vienen realizando las autoridades municipales locales en torno al recambio de postes y cables de tendido eléctrico. 
Respecto al trágico suceso, la Policía informó que las víctimas fueron identificadas como Juan Brixner (34) y Juan Carlos Álvez (49). Ambos fueron encontrados sin vida cerca de las 19.45 del jueves, a la altura del kilómetro 17 de la ruta provincial 13, en la zona conocida como colonia Yacutinga, a unos 300 metros aproximadamente del arroyo homónimo.
Según las averiguaciones policiales, los motociclistas se dirigían a la casa de Brixner, en picada Yacutinga, luego de su jornada laboral y, al parecer, en medio de la oscuridad que reinaba en la zona no advirtieron la presencia del cable caído. 
A raíz de la fuerte descarga, uno de los productores terminó calcinado junto con el rodado, mientras que su acompañante resultó con gravísimas quemaduras, a varios metros del vehículo. 
Inmediatamente, se dispuso el corte total de energía eléctrica en la zona a personal de Energía de Misiones, en tanto que miembros de Bomberos Voluntarios y de la división Criminalística de la Unidad Regional VIII de San Vicente realizaron las labores periciales en el lugar. 

Fuerte reclamo 
Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, no esquivó las consultas de este matutino sobre este lamentable episodio y comentó que si bien desde Energía de Misiones se viene mejorando desde hace un tiempo en la calidad del servicio en la zona, aún restan varias cuestiones a resolver en torno a la prevención de sucesos de este tipo.  
El alcalde comentó que ayer desde muy temprano estuvo presente en la colonia donde vivía uno de los fallecidos, ya que prestó un equipo electrógeno para garantizar el suministro de energía en el lugar. Esto se debió a que desde el momento de conocerse el accidente se interrumpió el servicio de luz para que los operarios de Energía de Misiones realizaran el cambio de cableado en la zona. 
“No es el primer accidente en donde lamentamos muertos, con esto ya son cuatro los muertos por este tipo de accidentes. Uno ocurrió hace unos años en paraje La Bonita, otro en la zona de Guabiroba y ahora estos dos”, comentó Soboczinski sobre antecedentes similares. 
Incluso, recordó que hace un tiempo un operario de la empresa tuvo que ser hospitalizado debido a que cayó desde las alturas mientras reparaba un poste que se encontraba en muy mal estado. Y que, debido a esto, en la actualidad este trabajador realiza trabajos administrativos por la incapacidad que tiene para poder caminar producto de ese accidente.  
“Se ve una recuperación bastante importante pero hacen falta más cuadrillas de operarios para la zona rural que son varios kilómetros. Tenemos postes que cumplieron su ciclo, postes de más de 20 años y hasta de 30. Acá hay una necesidad para trabajar porque los árboles tocan los postes y se cortan los cables. Se requiere más gente para cambiar estos postes, además de que se necesita una grúa 4x4 para reponer esos postes”, añadió el intendente. 
Volviendo al tema de los pedidos que desde hace tiempo se repiten durante las reuniones con vecinos de distintos puntos de la localidad, indico que sobresale la necesidad de la compra de un nuevo camión elevador, todo terreno, para un mejor y rápido acceso en zonas de colonia. 
“Por la gran cantidad de colonias que tenemos es poco el personal que hay. Se necesita de más hombres y maquinarias para reponer postes y cables”, remarcó. 

Envían equipo de contención para las dos familias

Desde la empresa Energía de Misiones comentaron a este matutino que desde ayer un equipo de contención se encuentra brindando asistencia a las familias de los dos fallecidos. Por otro lado, el propio titular de la firma, Guillermo Aicheler, comentó que la caída de un poste habría sido lo que ocacionó la muerte de los dos motociclistas. Más allá de esto último, Aicheler remarcó que la empresa se encuentra trabajando desde el primer minuto sobre lo sucedido y que se está siguiendo de cerca todos los trabajos en esa zona. También añadió que se va seguir insistiendo como desde un principio en las tareas de recambio de postes y cables en distintos puntos de la provincia, ya que representan uno de los principales objetivos de su gestión.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina