Insfrán ganó su séptimo mandato en Formosa con más del 74% de los votos

lunes 17 de junio de 2019 | 5:00hs.
Gildo Insfrán - Gobernador reelecto de Formosa
Gildo Insfrán - Gobernador reelecto de Formosa
Gildo Insfrán tiene 68 años y hace 24 años que gobierna Formosa. Ayer, en una elección intoxicada por el “megaapagón”, se encaminaba a lograr una victoria para iniciar su séptimo mandato y anotarse un récord. En el arranque del escrutinio los números lo pusieron arriba con más del 74% de los votos a favor. 
En segundo lugar quedó un peronista, Adrián Bogado con un 24% de los votos. Adrián es hijo de Floro Bogado -que fue vicegobernador de Insfrán desde 1995 hasta su muerte en 2017- que compite por un frente que reúne a radicales y macristas, y contó la venía de la Casa Rosada.
En las elecciones generales de ayer los formoseños eligieron gobernador, vicegobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes municipales y la mitad de los concejos deliberantes locales. 
Para competir por la gobernación, se presentaron tres fórmulas: el Partido Justicialista llevó como candidato a Gildo Insfrán, gobernador desde 1995, quien busca su séptimo mandato consecutivo acompañado por Eber Solís, actual diputado provincial; el Frente Amplio Progresista, vinculado a Cambiemos, compitió con Adrián Floro Bogado, principal referente de la oposición, junto con Iván Kaluk; y finalmente, el Partido Obrero (PO) lo hizo con el binomio Natalia Coronel-Cristian Villasboa.
Desde 2007 las elecciones formoseñas fueron simultáneas con las elecciones a presidentes. El desdoblamiento de ayer puede estar relacionado con diversos objetivos.
 Uno de ellos es que le otorga menos tiempo de organización a la oposición, lo que inclina la cancha a favor del oficialismo. Otro de los objetivos es provincializar la disputa política ante la incertidumbre en el escenario nacional.
En cuanto a los demás cargos provinciales y locales, rige el sistema de doble voto simultáneo o ley de lemas. Este sistema, que muchas otras provincias adoptaron y abandonaron,  incentiva la fragmentación dentro de los espacios políticos y puede generar distorsiones en el resultado electoral. 
Por ejemplo, solo para competir por la intendencia de Formosa, el PJ presentó 54 sublemas y 6 candidatos; Jorge Jofré y Ramiro Fernández Patri son los más competitivos.
 Por su parte, el Frente Amplio Formoseño competía con 19 sublemas y 2 candidatos (Fabián Olivera y Gabriela Neme), mientras que el PO, con una lista única encabezada por César Kalyn.
En cuanto a los cargos legislativos, en la lista para diputados provinciales del PJ encabezada por Armando Cabrera, se presentan cinco de los once diputados oficialistas que terminan su mandato y compiten por la reelección.