Informe de Domingo: Seguridad vial, a medio camino

Domingo 19 de enero de 2020 | 06:00hs.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Los 197 fallecidos que la Policía de Misiones contabilizó el año pasado y los elevó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial como estadística oficial quedó marcada como la cifra más baja de víctimas fatales registrada en los últimos diez años.

El dato toma aún más valor cuando se comparan los contextos de 2009 y 2019, donde se observa un exponencial crecimiento del parque automotor, fundamentalmente de motocicletas, y también de infraestructura vial y normativas, entre otra infinidad de cuestiones que influyen sobre en el tema.

En el año 2009 la cantidad de muertos por hechos viales había sido de 205 y, a partir de ahí y con algunas fluctuaciones en el medio, los balances anuales siempre fueron en aumento, a tal punto que en 2012 se llegó hasta el tope máximo registrado hasta el momento, que es de 289 víctimas fatales en un año.

En medio de ese camino que parecía inmodificable llegó el 2019 con una cifra final que se ubicó como la más baja de la última década y el objetivo ahora será que esa cifra de 197 muertos se transforme en el techo de esta triste estadística.

Los especialistas de la fuerza provincial consultados destacan el descenso en el número de fallecidos, aunque reconocen que aún falta trabajar mucho para poder lograr que los accidentes sean accidentes propiamente dichos, es decir, hechos azarosos, imprevistos, casi inevitables, y no situaciones generadas por negligencias o imprudencias.

Por eso, en este informe de domingo, El Territorio no sólo menciona los números fríos y negros de la estadística vial en la provincia, sino que los saca de sus casillas de Excel para contextualizarlos y analizarlos bajo distintos puntos de vista, además de contrastarlos con experiencias crudas y métodos de estudio que desnaturalizan todo lo incorporado hasta el momento.

“El tránsito nos atraviesa a todos. Todos podemos discutir y polemizar sobre el tránsito”, sostuvo, por ejemplo, el antropólogo Hernán Paiva, uno de los profesionales consultados.

Según la estadística oficial de la Policía, en todo Misiones durante el 2019 se contabilizaron al menos 2.750 hechos viales que resultaron con diferentes saldos pero que afectaron tanto a automovilistas, como motociclistas, ciclistas, peatones e incluso animales.

Además, la Red de Traslados maneja datos que dan cuenta de un promedio de 173 asistencias médicas por mes en hechos viales registrados solamente en Posadas y Garupá, en tanto que entre julio y diciembre del año pasado se contabilizaron un 1.037 asistencias por hechos de este tipo, lo que se traduce en un 14% del total de intervenciones.

Por eso, en medio de todo el debate que puede generar el tema sobresale una verdad absoluta y es que el tránsito es un fenómeno que, en menor o mayor medida, incluye y afecta a multiplicidad de actores sociales.

Y es entre todos que también hay que seguir combatiendo la problemática. “Hay que trabajar todos en conjunto, todo el que tenga poder en la parte de prevención y aplicación de las normas”, señalaron desde la Policía, mientras que desde otros ámbitos también apuntaron a lograr “cambios de hábitos culturales” de parte de la sociedad. 

En cifras

197

Según estadísticas oficiales de la Policía, el 2019 cerró con 197 muertos en Misiones, cifra que se ubicó por debajo de los 205 fallecidos contabilizados en 2009.

2.750

La estadística de la fuerza además señala que durante el 2019 se registraron al menos 2.750 hechos viales a lo largo y ancho de la provincia.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina