¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Informe de domingo: “Fue la defensa de las misiones jesuíticas y nos dio el límite”

domingo 23 de julio de 2017 | 11:15hs.
Informe de domingo: “Fue la defensa de las misiones jesuíticas y nos dio el límite”
Informe de domingo: “Fue la defensa de las misiones jesuíticas y nos dio el límite”

Eduardo Sánchez es un ex directivo de escuela y pionero local, encargado de mantener viva la recordación de la batalla de Mbororé.

 

En su tarea de escultor, talló las figuras de dos líderes de aquella resistencia, Aviarú y Ñeenguirú. Como entusiasta investigador local, describe algunas secuencias de lo que representó aquel primer conflicto bélico librado en las aguas del río Uruguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adelantó a este matutino que apenas se consigan los recursos se avanzará en tal proyecto.

 

En marzo del año pasado, Passalacqua al presidir, en Panambí, el acto de conmemoración de los 375 años de la batalla de Mbororé, había anunciado que reconstruirán “El camino de las Misiones”; para que la conmemoración sea cotidiana y cuente con valor turístico.

 

El mandatario se refirió al corredor jesuítico guaraní, cuyo trazado recorre esta región de Argentina, Brasil y Paraguay, y expresó: “Lo vamos a reconstruir cultural y físicamente. Será una realidad cotidiana y turística; las personas del mundo vendrán y nos conocerán como una gran misión”.

 

En su discurso, el gobernador también reivindicó en esa oportunidad la lucha de los pueblos guaraníes en la primera batalla fluvial.

 

Resaltó en esa oportunidad “tan inmensa era la Nación Guaraní Jesuítica que asustó a la monarquía española y fueron injustamente extrañados, como dicen ellos, expulsados y se los extraña”.

 

Y agregó: "Una reivindicación del concepto de lo que fueron los pueblos jesuíticos guaraníes y sobre todo como mensaje final y lo que realmente importa es el de acá en adelante, el camino jesuítico, el camino de las Misiones.

 

 

Indicó que dentro del marco de las Misiones Jesuíticas, “se está trabajando a nivel internacional con Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, para integrarlos dentro de los 30 pueblos originarios”.

 

Y en ese sentido adelantó el proyecto que avanza es para que tanto Panambí como Puerto Vera Cruz, Brasil, sean partícipes de las rutas Jesuíticas.

 

“En ese sentido se está trabajando a nivel de los ministerios de turismo y cultura de cada país, para darle valor agregado e histórico para que se pueda apreciar y entender lo que fue la batalla de Mbororé” detalló. 

 

En estos momentos, desde Brasil hay interés en rescatar también aquella batalla librada por las comunidades asentadas en las Misiones Jesuíticas que frenó el avance de los saqueadores.